El Ing. Alex de la Torre, habló acerca de las sanciones del pasado domingo, en la fecha 8 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol a los jugadores Matías Oyola y Míler Bolaños, además comentó acerca de la posición actual de la Comisión de Disciplina tras la decisión establecida.

En el Art. 22 del reglamento de la Comisión Disciplinaria, el cual le permite a la comisión corregir errores del árbitro, establece claramente en uno de los párrafos que no podrá la comisión modificar cuando el árbitro haya impuesto una tarjeta amarilla, sea primera, segunda que dé lugar a la expulsión de un jugador.

La Comisión de Disciplina de acuerdo a esta ley tiene la prohibición de levantar tarjetas amarillas. La sanción del jugador Míler Bolaños fue levantada por un tribunal de apelación, ante esto Álex De La Torre comentó: “Para mi manera de ver esto es un pésimo precedente para el fútbol ecuatoriano”.  El Ingeniero de la Torre aclaró: “Lo que está prohibido a un tribunal de primera instancia, tiene que ser respetado también en un tribunal de segunda instancia, porque estamos hablando de un solo cuerpo colegiado”.

“La reglamentación tiene que ser respetada” dijo el Ingeniero, Álex de la Torre teme que en un futuro los equipos ecuatorianos recurran a este tribunal para apelar ante cualquier fallo de la comisión sea reglamentario, o no sea reglamentario a criterio de los clubes y los dirigentes.

En cuanto al caso del jugador Matías Oyola, el ingeniero señaló: “El club considera que hay un error manifiesto el árbitro, porque la jugada no amerita juego brusco grave, sino solo juego brusco que correspondía una tarjeta amarilla”. En el Art. 186 del reglamento de la Comisión Disciplinaria se establece que la tipificación de las infracciones durante el partido es potestad exclusiva del árbitro. Ante esto en Ingeniero aclaró “El árbitro ya califico la acción como juego brusco grave y en base a la resolución anterior, la comisión al haber existido el contacto no puede cambiar la tipificación del árbitro”.

“En muchas otras apelaciones de años anteriores el comité ejecutivo como tribunal de apelación nunca levantó o aceptó una apelación como la que se acaba de dar hoy, es un pésimo precedente de este tribuna porque parece no conocer el reglamento” dijo de la Torre.

“Ningún tribunal puede desautorizar al árbitro” finalizó el Ingeniero.