Este sábado, Sociedad Deportiva Aucas derrotó por 1-0 al Club Deportivo El Nacional y logró el objetivo de clasificarse a la Copa Sudamericana 2016. El único gol del partido fue anotado por Ayrton Preciado, en el primer tiempo.

EL PARTIDO

El compromiso inició con un Aucas totalmente lanzado al ataque, y que no tardó en someter a un El Nacional mal parado en defensa y con varios jugadores que no han sido regulares a lo largo del año. Apenas a los 3 minutos de juego, Jairo Padilla les ganó las espaldas a los centrales, y lanzó para que Ayrton Preciado cierre la pinza y abra la cuenta con un toque suave.

No cambió en su tónica, los dueños de casa era más que su rival. Los Puros Criollos no reaccionaba en lo más mínimo, y la pasaron mal. Sin embargo, antes de la primera media hora de juego, Alex Bolaños cometió una torpeza y fue expulsado con roja directa, dejando a su equipo mermado en su funcionamiento.

Nunca se notó el hombre menos que tenía el Ídolo del Pueblo en el campo de juego, ya que el planteamiento de Carlos Ischia sometió al Rojo desde el primer segundo, y así se mantuvo hasta el final de la primera parte. Después de varias acciones de riesgo, a los 46 minutos de juego Jairo Padilla se perdió la más clara del partido, frente al arco tras una pésima salida de Adrián Bone, y con el arco a disposición.

Para el inicio del segundo tiempo en algo reaccionó el cuadro visitante, sobre todo gracias al ingreso de Cristian Lara, que le dio movilidad a su medio campo. Poco después Marco Montaño se fue expulsado en los militares, y así se equipararon las cosas. Recorridos 59 minutos, Lara tiró un centro perfecto, y Edison Preciado por poco empata con una vistosa palomita.

La hinchada local comenzó a sufrir a medida que pasaban los minutos. Y es que Lara y Samaniego conectaron bien y empezaron a generar mucho fútbol para sus ofensivos. Sin embargo, la más clara estuvo a los 74 minutos, en los pies de Omar Andrade, quien corrió y sacó un trallazo que se fue alto por muy poco.

El final fue de dientes apretados y sufrimiento para la hinchada local. Todo estaba servido para clasificar a la Copa Sudamericana y entrar en la historia. La desesperación de apoderó de varios jugadores de Aucas, pero al final de cuentas consiguieron el objetivo y se lo dedicaron a su afición. El Ídolo del Pueblo se clasificó a su cuarto torneo internacional.

A continuación un video con los festejos de la hinchada ‘oriental’:

LA FIGURA

Ayrton Preciado fue la figura del encuentro, pues anotó el gol con el que su equipo se clasificó a la Copa Sudamericana después de mucho tiempo.

ALINEACIONES

SOCIEDAD DEPORTIVA AUCAS: DT. CARLOS ISCHIA

  1. Sebastián Blásquez; 20. Miguel Ibarra, 2. Horacio Salaberry, 31. Edison Carcelén, 34. Edder Fuertes; 18. Alex Bolaños, 21. Jonathan De La Cruz (16. Darwin Quilumba- 85´), 53. Joao Rojas (15. Cristian Hurtado- 75´), 10. Jairo Padilla (11. Omar Andrade- 65´); 7. Juan C. Villacrés 28. Ayrton Preciado

EL NACIONAL: DT. EDUARDO FÁVARO

  1. Adrián Bone; 52. Luis Segovia, 28. Eduardo Morante (17. Alexander Pabón- 63´), 51. Adolfo Muñoz (10. Cristian Lara- 46´), 27. Anibal Chalá; 5. Marco Mosquera, 25. Johao Montaño, 7. Christian Cordero, 15. Franklin Guerra (4. Michael Chalá- 52´); 20. Daniel Samaniego 13. Edison Preciado.

GOLES

Aucas: A. Preciado (3´)

TARJETAS AMARILLAS

Aucas: A. Bolaños (16´), J. Padilla (28´) y E. Carcelén (64´).

El Nacional: J. Montaño (28´) (49´), E. Morante (42´), F. Guerra (51´) y M Mosquera (64´).

TARJETAS ROJAS

Aucas: A. Bolaños (29´)

El Nacional: J. Montaño (49´)

DATOS

Partido: Aucas vs. El Nacional

Fecha: Sábado 12 de diciembre de 2015, 15:30

​Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda

Torneo: Fecha 22 de la segunda etapa en el campeonato nacional

ÁRBITROS

Árbitro central: Juan Carlos Albarracín

Asistente 1: Christian Lescano

Asistente 2: Juan Cruz

4to arbitro: Guillermo Guerrero.