La tarde de este domingo, Barcelona Sporting Club recibió al Delfín en el Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil desde las 16h30, en partido válido por la segunda fecha de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016. Los toreros se impusieron 2-1 con tantos de Christian Suárez y Cristian Penilla, mientras que para la visita marcó Christian Márquez en los últimos segundos del cotejo.

Cuando el partido entraba en fase inicial, Barcelona ya se insinuaba con jugadas de peligro en el área del Delfín. Ismael Blanco estrelló un cabezazo en el vertical, que dejó con el grito de gol ahogado a toda la afición amarilla que se encontraba en el graderío del Monumental. El portero Rolando Ramírez se quedó impávido ante el disparo del argentino, que para fortuna del equipo visitante, no ingresó al arco. Pero la conquista no se demoraría en llegar, pues un minuto más tarde, Christian Suárez logró marcar en una apretada jugada dentro del área manabita. El “chivo” aprovechó un rebote del guardameta Ramírez y la mandó a guardar sin mayor problema.

Más tarde, nuevamente el vertical salvaría a Delfín cuando Damián Díaz ejecutó un tiro de esquina, perfiló el centro hacia su compañero, Ismael Blanco y este amagó al portero Rolando Ramírez, quien en una floja salida, permitió que el esférico se le pase entre las piernas, pero finalmente la pelota se estrelló en el vertical derecho y los “cetáceos” se salvaron del segundo.

La reacción del conjunto visitante llegó en los minutos finales de la primera mitad, Edison Preciado, de manera acrobática y temeraria trató de enviar a gol un disparo que puso en aprietos al guardameta Máximo Banguera, pero que al final no ingresó. A jugada seguida, Beder Caicedo quedó cara a cara frente al portero canario, sin embargo el elemento visitante, elevó demasiado el balón y la envió por encima del horizontal, se salvaba Barcelona.

En la recta final de esta parte del encuentro, Christian Penilla se acercó con peligro al área rival, se metió entre la defensa y realizó un leve disparo que el portero Rolando Ramírez no pudo atrapar en un floja reacción. Así el jugador torero decretó el 2-0 con el cual culminó la primera etapa.

Iniciados los segundos cuarenta y cinco minutos, Barcelona y Delfín emplearon un juego más pausado, en contraste a lo que ofrecieron durante el primer tiempo. Salvo unas contadas acciones de peligro en los minutos inaugurales, ninguna de las dos escuadras pudo concretar una ofensiva efectiva que devenga en gol hasta el cierre del mismo, cuando Christian Márquez convirtió tras un mal despeje de Banguera en el área. El técnico de los visitantes, Fabián Bustos probó con variantes en su plantilla, sin embargo ninguna le dio el resultado esperado, poco se veía del Delfín que el pasado domingo venció a Liga Deportiva Universitaria.

Finalmente con el pitazo final de Mario Romero, juez central del encuentro, las acciones concluyeron y Barcelona Sporting Club se alzó con la victoria de 2-1, en un cotejo que fue emocionante en el primer tiempo, pero que decayó en nivel futbolístico en la etapa complementaria.

La figura

Por encaminar a la victoria del cuadro de Barcelona Sporting Club con su primera anotación en este cotejo, Christian “el chivo” Suárez se hace acreedor de la mención de jugador del partido. Este triunfo es vital para los toreros, pues es su primera victoria en casa y por otra parte recupera al plantel de la derrota sufrida en la primera fecha ante El Nacional en el Olímpico Atahualpa.

Lo que se viene

La próxima fecha, Barcelona Sporting Club visitará en el Estadio Christian Benítez a River Ecuador que viene de caer 3-1 ante Aucas en Quito. Por su parte, Delfín enfrentará a Deportivo Cuenca en el Jocay de Manta, todo esto en el marco de la tercera jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que se disputará este día miércoles.

Alineaciones

Barcelona – DT. Guillermo Almada

1.Máximo Banguera, 31.Pedro Pablo Velasco (11. Tito Valencia, 80´), 5.Gabriel Marques, 19.Darío Aimar, 2.Mario Pineida, 14.Segundo Castillo, 24.William Erreyes, 7.Chirstian Suárez (13.Ely Esterilla, 72´), 17.Cristian Penilla (16.Erick Castillo, 82´), 10.Damián Díaz, 9.Ismael Blanco

Delfín –DT. Fabián Bustos

1.Rolando Ramírez, 21.Pablo Saucedo, 31.Elvis Bone, 15.Francisco Silva, 16.Marcos Cangá, 6.Beder Caicedo, 18.Jordan Sierra (10.Alex Colón, 59´), 5.Flavio Caicedo, 7.Efrén Mera (14.Christian Márquez, 72´), 23.Edison Preciado (33.Geovanny Macías, 67´), 20.Maximiliano Barreiro

Goles

Barcelona: 7.Chirstian Suárez (11´); 17.Cristian Penilla (42´)

Delfín: 14.Christian Márquez (93´)

Tarjetas amarillas

Barcelona: 19.Darío Aimar (72´)

Delfín: 23.Edison Preciado (55´)

Datos

Partido: Barcelona vs Delfín

Estadio: Monumental (Guayaquil)

Fecha/hora: domingo 14 de febrero/ 16h30

Torneo: Campeonato Ecuatoriano de Fútbol/Primera Etapa/Fecha 2

Árbitros

Central: Mario Romero

Asistente 1: Edwin Bravo

Asistente 2: Jaime Játiva

Cuarto Árbitro: Juan Pablo Bravo

FOTO: API