En partido válido por la cuarta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Barcelona Sporting Club recibió en el Estadio Monumental de Guayaquil a Fuerza Amarilla este domingo 21 de febrero desde las 17h00. El conjunto torero hizo respetar su localía y le dio la vuelta al marcador, llevándose los tres puntos con un resultado de 2-1 a su favor.

El primer tiempo presentó a un Barcelona que presionaba en el último cuarto de cancha pero que no encontraba la claridad para hacer daño en la portería defendida por el guardameta Jerónimo Costa. Fuerza Amarilla por su parte, debió afrontar algunos minutos de esta mitad del encuentro con un elemento menos, pues Ángel Gracia salió expulsado del terreno de juego tras recibir dos tarjetas amarillas de parte del juez central, Carlos Orbe.

Con esta ventaja numérica en cancha, Barcelona pretendió someter a su rival. Jonathan Álvez la tuvo en un par de ocasiones, sin embargo el balón no ingresó. La afición amarilla que se aglutinó en el Estadio Monumental en una buena cantidad, pedía la primera anotación a sus jugadores, pero todos debieron conformarse con el 0-0 en el marcador al término de los primeros cuarenta y cinco minutos.

En el segundo tiempo, el conjunto torero sacó ventaja de los espacios que ofreció Fuerza Amarilla en el campo de juego, tras la expulsión de Gracia en el primer tiempo. Por su parte, Raúl Duarte, director técnico del equipo machaleño trató de reforzar la defensa al enviar a Federico Alonso en sustitución de Wagner Valencia.

Guillermo Almada, tras diez minutos de juego repotenció su ofensiva al sustituir a Pedro Pablo Velasco por Erick Castillo y al enviar a un hombre en punta como Ismael Blanco por Christian Suárez, colocando así toda su artillería en el ataque.

Cuando Barcelona gozaba de la superioridad de jugadores en cancha, la magia del fútbol se hizo presente en una jugada en la que Luis Espínola ejecutó un disparo a puerta y encontró mal posicionado al portero Máximo Banguera, quien no pudo contener el remate por más que intentó hacerlo con una volada. Las cosas estaban 0-1 a favor de la visita a los 66 minutos de juego.

Tras este “baldazo” de agua fría, Barcelona entró en desesperación. Los minutos transcurrían y la ofensiva canaria no podía penetrar la defensa machaleña y conseguir el tanto de la igualdad. La estrategia de Raúl Duarte le estaba dando resultado ante un Barcelona que no encontraba rumbo. Sin embargo, tras una jugada de tiro de esquina y gracias a una confusión de la zaga, Jonathan Álvez aprovechó que el esférico quedó en sus pies y solo, sin arquero, la topó y conquistó el empate.

Cuatro minutos más tarde, Ismael Blanco se encargó de desequilibrar la balanza a favor de los guayaquileños y convirtió la segunda anotación en otra dubitación de la defensa de Fuerza Amarilla en su propia área. De esta manera, el cotejo concluyó en el Estadio Monumental, con triunfo local de 2-1.

La figura

Jonathan Álvez permaneció incansable en la búsqueda del primer tanto desde el inicio del partido. Posteriormente cuando su equipo caía en el marcador, el uruguayo, no decayó hasta encontrar la conquista, que a la postre encaminó a los canarios para conseguir el objetivo de voltear el resultado a su favor, por tal motivo Álvez se convierte en la figura de este cotejo.

Lo que se viene

La próxima fecha, Barcelona Sporting Club deberá enfrentar como visitante a Universidad Católica en el Estadio Olímpico Atahualpa, por su parte, Fuerza Amarilla viajará hasta el norte de Quito para medir fuerzas con Liga Deportiva Universitaria en el Estadio de Ponciano, todo esto por la quinta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016.

Alineaciones

Barcelona – DT. Guillermo Almada

1.Banguera, 31.Velasco (16.Erick Castillo, 56’), 5.Marques, 19.Aimar, 2.Pineida, 14.S.Castillo (6.Oswaldo Minda, 73’), 8.R.Calderón, 10.Díaz, 17.Penilla, 7.C.Suárez (9.Ismael Blanco, 56’), 44.Álvez

Fuerza Amarilla – DT. Raúl Duarte

1.Costa, 6.Chila, 23.Hurtado (13.Valarezo, 55’), 2.Chérrez, 14.Gracia, 16.Arce, 5.Vera, 15.Wila, 20.Caicedo, 11.Valencia (17.Alonso, 45’), 7.Espínola (9.Cazal, 81’)

Goles

Barcelona: 44.Jonathan Álvez (80’)

Fuerza Amarilla: 7.Luis Espínola (66’)

Tarjetas amarillas

Barcelona: 44. Jonathan Álvez (19’); 8.Richard Calderón (82’); 10. Damián Díaz (87´); 5. Gabriel Marques (90’)

Fuerza Amarilla: 14. Ángel Gracia (25’) (33’); 23.Koob Hurtado (39’); 11. Wagner Valencia (45+2’); 9. Lauro Cazal (87´)

Tarjetas rojas

Barcelona:

Fuerza Amarilla: 14. Ángel Gracia (33’)

Datos

Partido: Barcelona vs Fuerza Amarilla

Estadio: Monumental (Guayaquil)

Fecha/hora: domingo 21 de febrero/17h00

Torneo: Campeonato Ecuatoriano de Fútbol/I Etapa/Fecha 4

Árbitros

Central: Carlos Orbe

Asistente 1: Ricardo Barén

Asistente 2: Ángel Toasa

Cuarto árbitro: René Marín

FOTO: API