Luego de la polémica actuación del VAR en el Clásico del Astillero el pasado sábado 10 de julio, Barcelona y Emelec han mostrado su inconformidad con el trabajo del videoarbitraje.
El choque entre ‘Canarios’ y ‘Eléctricos’ dejó un mal sabor de boca en directivos, jugadores e hinchada de ambos elencos, y es que el fallo en el funcionamiento del VAR generó polémica debido a las consecuencias que esto trajo.
El presidente del conjunto millonario, Nasib Neme, fue contundente con sus palabras respecto al tema y manifestó su declinación ante esta clase de situaciones: “De nuestra parte van a encontrar siempre rechazo a estas prácticas mafiosas. Lo que hubo fue un acto mafioso para influir en el resultado del juego“, indicó, claficando la acción como un “boicot al fútbol”
El descontento del directivo, y del público en general, radica en una jugada en donde el lateral de Barcelona, Mario Pineida, forcejea con el volante colombiano Alexis Zapata, quien finalmente fue amonestado. El central Luis Quiroz fue llamado para revisar la jugada en pantalla, pues se planteaba una potencial tarjeta roja para Pineida, pero la pantalla del VAR dejó de funcionar y el partido siguió.
En el inicio de la segunda etapa, el mismo Zapata recibió su segunda cartulina amarilla y fue expulsado por una mano en el área canaria.
El directivo eléctrico afirmó que, pese al resultado y las influencias del arbitraje en contra de su plantel, Emelec dominó en el partido: “Yo vi un equipo sólido, tácticamente bien dispuesto, muy claro sobre lo que tenía que hacer en el campo de juego, varias escalas por encima del rival (…) Fuimos superiores pese a jugar con un hombre menos“.
Por su parte, el cuadro torero también mostró su malestar con lo sucedido en el partido y, a través de un comunicado escrito, emitió su protesta ante el mal desempeño del VAR: “Debe tomarse en cuenta que mi representado brindó todas las facilidades técnicas, logísticas y tecnológicas disponibles, que incluyen, sin limitarse a, la adecuación de la Sala VAR bajo estrictas normas internacionales, internet de alta velocidad antes, durante y después del evento, sin perjuicio de haber cubierto con la suficiente anticipación el 100% de los altos costos del servicio“, indica la misiva redactada por Carlos Alfaro Moreno, presidente del club amarillo.
Además, Barcelona exige una rendición de cuentas o, en todo caso, un reembolso de parte de Hawkeye Innovations, la entidad que brindó el servicio de videoarbitraje en el Clásico del Astillero: “Ante tales hechos, solicito por su intermedio, se nos proporcione en el menor tiempo posible un informe detallado por parte de la empresa contratada y se disponga la reparación inmediata de la totalidad de los daños causados por la defectuosa prestación de este servicio, o en su defecto la de devolución de los valores pagados.