En una carta formal dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Roger Zambrano, Barcelona S.C. a través de su presidente Carlos Alfaro Moreno, presentó una queja sobre los árbitros que se usaron en el clásico del Astillero frente a Emelec. En el comunicado se alega en que el arbitraje en cancha y por video perjudicaron a los toreros e influyeron en el resultado final.
“Sin faltar el respeto a las decisiones tomadas por su Comisión, nos llamó mucho la atención la designación del juez Guillermo Guerrero como juez central de este tan importante partido ya que venía siendo duramente cuestionado en fechas anteriores”, indica el documento que más adelante calificó de “deficiente” la evaluación y calificaciones otorgadas por el organismo hacia los árbitros que, según Alfaro Moreno, venían teniendo “malas presentaciones”.
En el comunicado se presentan cuatro jugadas puntuales en las que se dice, el colegiado no actuó a la altura que este encuentro merecía. Entre ellas se encuentra la polémica falta de Sebastián Rodríguez hacia Adonis Preciado en el minuto 30 de juego. En esta ocasión, el juez central fue a revisar el VAR para una posible cartulina roja, pero terminó sancionando tan solo con una amarilla para el capitán eléctrico.
En el resto de jugadas, se presentan quejas sobre un posible penal no sancionado, una segunda amarilla a Dixon Arroyo que le hubiera costado la expulsión, y una falta sobre un jugador de Barcelona que fue pitada a favor de Emelec.
“La falta de criterio de la terna arbitral condicionó en trámite y desarrollo del partido. Su permisividad ante circunstancias que evidentemente requerían sanción, amonestaciones y decisiones apegadas a las reglas de juego, distorsionaron en gran medida el desenvolvimiento de nuestros jugadores”, continúa el documento.
También se apunta a Guerrero como un árbitro que ya ha tenido polémicas actuaciones en partidos anteriores de Barcelona S.C. influyendo en los resultados finales. En el final de la carta, las palabras usadas por Alfaro Moreno son de peso, “Barcelona no tolerará mas los graves perjuicios que se vienen generando por la incompetencia arbitral y de la organización en general, y estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para que de una vez por todas se termine de atentar en contra de la deportividad y el juego limpio”.
Finalmente, se solicita que esta terna arbitral sea calificada con la puntuación más baja posible y que se tomen correctivos al respecto. Además, se solicitó que el juez Guillermo Guerrero no sea designado para partidos futuros de Barcelona y que se hagan públicos los audios del VAR del día del Clásico.