El presidente de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, dialogó con Radio La Red luego de que el club amarillo venciera en la primera etapa de LigaPro. El directivo hizo un recorrido por el primer semestre del plantel.
En principio, Alfaro Moreno destacó lo difícil que fue la transición de técnicos a inicio de temporada. “Arrancamos el año con toda la ilusión de ser protagonistas en torneos nacionales e internacionales. No estaba en los planes el cambio de entrenador, pero se dio. Tuvimos que decidir en 48 horas. Barcelona estaba segundo puesto. Fabián (Butos) nos informó de su salida antes del partido contra Técnico Unveritario, que era un sábado. Al lunes ya estabamos presentando a Jorge Célico“, indicó, destacando que el estratega argentino estuvo en la mira del equipo desde el inicio de su administración.
Barcelona arrancó la temporada con el bajón anímico de la caída en semifinales de Copa Libertadores 2021, algo que el presidente amarillo, aseguró, “golpeó” al club. Sin embargo, su arranque fue positivo: “Fuimos el primer equipo ecuatoriano en jugar Copa Libertadores. Barcelona jugó 27 partidos y 6 de esos fueron repechaje. El arranque fue fundamental, Barcelona ganó todos los puntos en las primeras fechas. El profe colocó juveniles y nos fue bien. Ganamos a IDV y Universidad Católica”
Para ‘Beto’ Moreno, el balance general del equipo en los últimos años ha sido bueno, pues se han metido en la pelea por disputar títulos, algo que forma parte de la historia de la plantilla: “Siempre hemos querido estar en pelea en todos los torneos que jugamos. Hemos sido campeones en 2020, semifinales de Libertadores el 2021, fuimos el único equipo no brasileño que estuvo entre los 4 mejores del continente, eso nos dio mucho ánimo”
Asimismo, se le preguntó sobre los refuerzos que se vienen para la segunda etapa del torneo loca, pero indicó que prefiere hacer las cosas de forma más discreta: “Ayer tuvimos reunión con el profe Jorge para ver dónde podemos potenciarnos más. El año pasado el campeón tuvo que traer varios refuerzos a mediados de temporada. Nosotros estamos bien, no me gusta hablar de refuerzos. En este mes estaremos atentos a las ofertas y a las transferencias, pero queremos hacer las cosas bien, sin hacer locuras y en perfil bajo”
El directivo asegura que el equipo llegó al partido contra Cumbayá con la convicción de victoria, luego de que sus encuentros anteriores no terminaron tan bien: “El choque ante Cumbayá era un partido que teníamos que ganar, pese a que veníamos con malos antecedentes. Teníamos varios bajones, tres fechas seguidas sin ganar, lo de Byron e incluso por la eliminación de Sudamericana. Si estamos donde estamos es por los puntos que conseguimos en la temporada, nadie nos ha regalado nada. Estamos contentos por darle una alegría al hincha barcelonista“.
Además, se habló de lo sucedido en el Clásico del Astillero en las gradas, donde hinchas de ambos equipos se enfrentaron entre sí y desataron el miedo en el resto de la afición: “Asumimos nuestros errores. Nosotros vamos a reglamentar el ingreso de bebidas alcóholicas, de bengalas. No sé cómo aparecieron en ese palco, cuando están prohibidas en la misma tribuna. Estamos llegando a un acuerdo con una empresa para tener ingreso automatizado de última generación y detector facial, para así identifcar a las personas que no vienen a alentar, sino a delinquir. En el Clásico no permitiremos ingreso de hinchada visitante. Luego de ese tema todos terminamos preocupados y no queremos que vuelva a suceder“.
Finalmente, sentenció el diálogo con el tema del videoarbitraje (VAR), afirmando que el conjunto ‘torero’ tiene garantizada esta herramienta en sus partidos para el resto de la temporada: “Barcelona ya ha pedido VAR para todo el año, eso lo hicimos público. Estamos convencidos que si el año pasado hubiésemos tenido VAR, el equipo habría disputado la final. No hay ninguna duda de que somos un medio con muchas imperfecciones y hay que poner las herramientas al servicio humano para corregir eso. Eso quiere Barcelona. El penal de Byron en Chillogallo, yo sabía que era falta. El árbitro dijo que no, pero luego fue a las pantallas y dijo que sí. Hizo lo correcto. El VAR tiene que impartir justicia, no beneficiar a un equipo u otro. Nuestro fútbol necesita el VAR“