César Benalcázar, Preparador Físico de El Nacional, dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la preparación del club y su estado actual.
“Tuvimos que actuar con los jugadores juveniles (3 primeras fechas), la dirigencia gestionó y logró habilitar a todo el equipo. El equipo se encuentra completo y en excelentes condiciones. Estamos para competir de igual a igual, sin la ventaja que tienen los 15 equipos (jugadores extranjeros y nacionalizados). Estamos preparados, sin improvisar y estamos despertando a un león herido. Tendremos nuestro equipo completo para entregar todo y actuar. Los jugadores nuevos vienen con entrenamientos individualizaos, entrenar en El Nacional y con este Cuerpo Técnico es diferente. Se hicieron las valoraciones, han trabajado 3 semanas y vinieron con porcentajes elevados de grasas o porcentajes bajos de masa muscular”, afirmó.
“Charles Vélez jugó el otro día 45 minutos y se le terminó la gasolina. Están trabajando para alcanzar ese porcentaje alto que queremos y el ritmo. Varios jugadores llegaron con un VO2 de 7 sobre 10. El VO2 máx es la cantidad de oxigeno almacenado para utilizarlo en el ritmo de juego. Debo utilizar la medicina exacta y alcanzar en ellos las 2 valencias físicas importantes. Esperamos estar habilitados, hemos hablado con la dirigencia y es difícil tener esta parte de no poder entrar a la cancha. Es un limitante muy grande, no podemos estar al 100%. Bryan Cabezas está entrenando, él estaba un poco bajo en su peso muscular y está poniéndose a punto. Jonathan Borja está para jugar algunos minutos y en 2 semanas o 3 podrá estar al 100%”, comentó.
“El profesor está tratando de especificar y trabajar, es un sistema de juego muy dinámico. Los jugadores deben entender la idea y lo están haciendo muy bien. Mañana tendremos un partido amistoso (Deportivo Quito) para darles minutos a todos, queremos tener un grupo homogéneo. Estoy en el mejor equipo, voy a luchar para ser campeón. El Nacional está en igualdad de condiciones, listo para competir 11 contra 11. Nuestra forma de pensar es solo en ganar y luchar. Hoy tenemos a nuestros jugadores, falta el Cuerpo Técnico. Nos vemos de igual a igual para poder competir. Nunca hemos defraudado al hincha y queremos seguir dando estas alegrías. Siempre vamos a necesitar de ellos, esa gente que grita por el club”, explicó.