Una nueva edición del campeonato ecuatoriano de fútbol está por empezar; los doce equipos de la Serie A renuevan sus expectativas de cara a la presente temporada.

Cada equipo cuenta con un jugador referente que en su brazo lleva la cinta de capitán, conozcamos qué jugadores son los encargados de llevar mencionada responsabilidad en cada una de sus instituciones:

Liga Deportiva Universitaria – Norberto Araujo:

Se lo conoce como el Beto, al zaguero central nacido en Rosario, Argentina el 13 de octubre 1978; será su décima temporada en Liga Deportiva Universitaria, llegó al equoipo en el 2007 procedente del Sporting Cristal para ser campeón de aquel año e inmediatamente convertirse en el referente del bloque defensivo.

Ganó las cuatro estrellas doradas que el albo cuenta en su rico palmarés.

Araujo jugará su quinta temporada como ecuatoriano, ya que optó por la nacionalización; fruto de aquello jugó en la selección ecuatoriana de fútbol en la Copa América del 2011.

Emelec – Oscar Bagüí

Llegó al Club Sport Emelec en el 2011 procedente de la Universidad Católica; nació en Esmeraldas el 10 de diciembre de 1982 y ha sido participe de dos sub campeonatos con el bombillo y del éxito millonario del 2013, 2014 y 2015 con el triampeonato. Bagüí tuvo un paso también por Barcelona en los años 2008 y 2009 por lo que su fichaje con el equipo azul era cuestionado por los hinchas, sin embargo fruto de su trabajo se fue adueñando de la banda zurda hasta convertirse en el capitán del equipo.

El zurdo fue parte de la selección ecuatoriana de fútbol en el Mundial de Brasil 2014.

Universidad Católica – Facundo Martínez

Nació en Buenos Aires, Argentina el 2 de Abril de 1985 de muy temprana edad llegó el Club Atlético River Plate donde creció futbolísticamente hasta fichar por Atenas en el fútbol urguayo, posteriormente pasó a Montevideo Wanders y Rampla Juniors hasta su llegada al fútbol ecuatoriano en la temporada del 2010.

El “Facu” como lo conocen es el gran referente del trencito azúl y seguramente uno de los mejores volantes que han llegado en los últimos años al fútbol nacional. Será su sexta campaña defendiendo los colores del equipo santo.

Independiente del Valle – Daniel Azcona

Nació en Paraguay en Caacupé, Departamento de Cordillera un 18 de enero de 1984, nació futbolísticamente en el Club 12 de Octubre de su país donde actuó tres temporadas hasta dar el salto al fútbol ecuatoriano en el 2009 llegando a Liga de Loja; su buena campaña sirvió para que el flamante ascendido a la Serie A del 2010, Independiente del Valle se fije en él y lo contrate.

Azcona cuenta con la doble nacionalidad, ya que decidió naturalizarse; será la sexta temporada del arquero en los rayados del valle.

Aucas – Alex Bolaños

Sera su segunda temporada en el equipo capitalino, llegó a mediados del 2015 procedente de Olimpo de Bahía Blanca del fútbol argentino. El volante de contención nació en San Lorenzo, Esmeraldas el 22 de enero de 1985 e inició su carrera profesional en el Barcelona desde el 2005, pasó por Liga Deportiva Universitaria e inclusive jugó pocos minutos la final de la Copa Sudamericana 2009 donde el albo fue campeón; posteriormente integró las filas de Universidad Católica.

En el 2011 consiguió su único campeonato en el fútbol nacional con la camiseta del Deportivo Quito; jugó en los chullas hasta el 2013, para volver al Barcelona en 2014 y más adelante ir al fútbol argentino.

Barcelona – Matías Oyola

Nació en Córdoba, Argentina el 15 de octubre de 1982, sus primeros pasos en el fútbol profesional los dio en el Club Atlético River Plate para pasar por clubes del interior de su país como: Defensores de Belgrano, Gimnasia de Jujuy, Belgrano y Colón de Santa Fé; además de jugar con Independiente de Avellaneda.

Llegó en 2009 al fútbol ecuatoriano y se constituyó en pieza fundamental de aquel Barcelona que estuvo a punto de descender. Será la séptima temporada del “Pony” en filas canarias. Vale recordar que fue el hombre que levantó el titulo de campeón en el año 2012, torneo que los amarillos lo levantaron luego de quince años de sequía.

 El Nacional – Adrián Bone

Nació en Esmeraldas un 8 de Septiembre de 1988, en su palmarés podrá decir que es mundialista ya que en el 2014 fue el tercer arquero de la selección ecuatoriana de fútbol en Brasil.

Nació futbolísticamente en Espoli, para dar el salto a Sociedad Deportiva Quito en el 2011, donde fue suplente de Marcelo Elizaga, sin embargo actuó varios partidos en aquel año donde los chullas fueron campeones.

En el 2013 ficha por el Club Deportivo El Nacional donde se ha constituido como el referente de su equipo. Será el tercer año del “Gato” en filas criollas.

Fuerza Amarilla – John García

El volante de marca es oriundo de la Provincia del Oro, precisamente de donde es su actual club, Fuerza Amarilla; nació el 17 de octubre de 1976 y cuenta con una dilatada trayectoria en varios clubes del país como: Panamá, Auda Octubrino, Liga de Loja, Atlético Audaz, Deportivo Quevedo e inclusive defensió los colores de Deportivo Quito en 1999 y del Barcelona en el 2006.

García fue baluarte del ascenso de su club la temporada del 2015 y pese a sus 39 años espera seguir siendo el jugador que destaque en el equipo que lo dirige el paraguayo Raúl Duarte.

Delfín – Elvis Bone

Zaguero central esmeraldeño, oriundo de Quinindé, nacido el 7 de abril de 1983 y con una gran trayectoria en el fútbol ecuatoriano.

El “rubio natural” ha pasado por algunos clubes como: Talleres de Santo Domingo, Deportivo Otavalo, Municipal de Cañar, Olmedo; además de equipos importantes como: Aucas, Liga Deportiva Universitaria y El Nacional.

Bone fue artífice del ascenso el 2015 con Delfín y a decir de su entrenador, Fabián Bustos, es el gran referente que tiene el equipo cetáceo.

Mushuc Runa – José Luis Perlaza

Nacido en la provincia verde, Esmeraldas el 6 de octubre de 1981, pese a que el entrenador de Mushuc Runa aún no ha definido quién será el capitán del equipo, el zaguero central se perfila como el candidato más opcionado a llevar esta distinción.

Perlaza llega a Mushuc Runa tras 7 años en Barcelona; el defensa fue mundialista en el año 2006 con la tricolor y fue campeón con el equipo torero en el año 2012. Además de Barcelona jugó en Audaz Octubrino y Olmedo.

Deportivo Cuenca – Luis Fernando Saritama

Lojano de nacimiento y de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, “El Sari” nació un 20 de octubre de 1983 e hizo todas sus inferiores en Sociedad Deportivo Quito donde es uno de los máximos ídolos, ya que conquistó tres campeonatos nacionales.

Además de ser campeón con los chullas, fue campeón el fútbol peruano con Alianza Lima en el 2004; pasó por el fútbol mexicano en Tigres y América de México.

El Cuenca será su cuarta camiseta en el fútbol local ya que antes jugó en Liga, Barcelona y como ya lo habíamos manifestado en Deportivo Quito.

River Ecuador – Juan Lara

Nació un 26 de Mayo de 1989 en Esmeraldas, con sus 26 años es líder indiscutible en el bloque defensivo del equipo de Marcelo Trobiani. El zaguero central ha vestido las camisetas de Emelec y Rocafuerte; la temporada del 2015 jugó 36 partidos y marcó 2 tantos.

FOTO: API