A falta de 8 fechas para el final del torneo, Deportivo Quito está ubicado en la penúltima posición de la tabla acumulada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y, junto con Liga de Loja (último), descenderían a la Serie B. A continuación, hemos realizado varios cálculos para saber cuál es el puntaje mínimo que debería obtener el Deportivo Quito para evitar perder la categoría.

En la primera tabla, observamos el rendimiento de todo el campeonato de todos clubes involucrados, es decir, los puntos logrados por Liga de Loja, Deportivo Quito, Mushuc Runa, River Plate y Deportivo Cuenca. En base al porcentaje de puntos logrados hasta hoy, calculamos los puntos que obtendrían hasta el final del torneo suponiendo que mantuvieran un rendimiento igual.

En la segunda tabla hicimos lo mismo, pero solamente tomamos en cuenta los partidos de la segunda etapa y por consiguiente, el rendimiento de esos mismos clubes en las últimas 14 fechas, y bajo esos parámetros, calculamos nuevamente la cantidad de puntos que sumarían hasta el final del año.

Según el rendimiento de todo el año, Deportivo Cuenca no tendría problemas en mantener la categoría, pues sumaría 51 puntos y quedaría a lejanos 5 tantos del Quito, que tendría 46. Más lejos aún de Liga de Loja, que sumaría 41 tantos. Entre el Quito y el Cuenca se ubicarían Mushuc Runa y River, que tienen campañas muy similares y que cerrarían el año con 49 tantos, 3 más que la ‘AKD’.

Si vamos al rendimiento de la segunda etapa, la situación es aún peor para los chullas, que apenas sumarían 43 puntos, igual que Liga de Loja. Arriba quedarían Mushuc Runa y River, con 48, y Deportivo Cuenca con cómodos 53 puntos.

En conclusión, para salvarse, el Deportivo Quito debería sumar más de 10 puntos si tomamos como referencia la segunda etapa; es decir, más del doble de lo que dicta su tendencia semestral que nos indica que sumaría solo 5 puntos.

Si la referencia es la tabla acumulada, el Quito necesita más de 11 puntos. En otras palabras, más de 3 puntos de los que se calcula en base a su tendencia anual, que calcula que los chullas solo ganarían 8 puntos.

Pero la cosa podría ser aún peor y casi insalvable, pues hay una posibilidad de que al Quito le resten 6 puntos en la tabla por la conocida resolución de la FIFA. Si esto acontece, la situación se agrava terriblemente, pues debería sumar más de 16 puntos según el rendimiento de la segunda etapa. En 8 partidos, Deportivo Quito que sólamente ha ganado el 21% de los puntos disputados en la etapa (9 de 42), debería triplicar (y un poco más) su rendimiento hasta el 67% (16 de 24), es decir, 6% más en puntos, que la actual campaña de los punteros del semestre, Liga y Católica, que tienen un 61% de promedio.

En base al acumulado, la cosa es igual de mala, pues el cuadro azul y grana debería ganar más de 17 puntos (con 24 en disputa), osea, lograr al menos un 70% de rendimiento en los siguientes 8 partidos. Para comparar y poner estos números en el piso, debemos decir que el equipo con mejor puntaje en el año es Liga, con un porcentaje del 67,5 de puntos alcanzados en el año. El Quito debería superar esa cifra promedio en 2,5%.

Estos son sólamente números y tendencias. Bien podría despertar la Academia y ganarlo todo. Bien podrían derrumbarse otros cuadros y el Quito, sin ganar demasiado, podría salvar la categoría. Pero normalmente, las tendencias se mantienen y por lo tanto, encienden o apagan alarmas.

Entonces, en base a estos cálculos, a otros parecidos, o a otros diferentes, el Quito debe comenzar a sumar urgentemente. De a 3 y a partir de este domingo. El tiempo se acaba…

Tabla 2               Tabla 1