Este domingo, Sociedad Deportivo Quito recibió la visita de Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa. Los locales golearon por 4 tantos a 1, en un partido que tuvo muchas emociones y 2 expulsados en la ‘Chatoleí’. Con este resultado, los azulgranas se acercan a su objetivo de abandonar la zona de descenso.

EL PARTIDO

A los 5 minutos, Universidad Católica avisaba con un tiro libre de Facundo Martínez que pasó cerca del arco custodiado por Lemos. 9 minutos después, el partido cambiaría. Wilmer Meneses salió expulsado con roja directa por una fuerte entrada sobre el paraguayo Christian Ledesma. Inmediatamente después, el mismo Ledesma puso la primera con un remate de zurda. El Quito era más peligroso y a los 29′ Calderón se alistaba para rematar cuando fue derribado en el área. Saritama fue el encargado de cobrar la pena máxima y marcó la segunda para los locales.

La ‘Chatoleí’ intentaba reaccionar, y a los 35 minutos un disparo de larga distancia de Romario Ibarra se fue desviado. Si bien los visitantes tenían uno menos en la cancha, el cotejo era parejo. Una buena jugada ente Calderón y Rojas terminó en un remate de Juan Diego, pero Galíndez estuvo atento. Faltando poco para el final de la primera etapa, Facundo Martínez conectó un codazo en el rostro de Ledesma y se fue expulsado, dejando a su equipo con 9 hombres. De esa manera finalizarían los primeros 45 minutos.

Para el segundo tiempo, Deportivo Quito salió a liquidar el encuentro. Juan Diego Rojas disparó de muy cerca y Galíndez salvó a su equipo una vez más, apenas comenzada la etapa complementaria. Católica le apostó al contragolpe y le funcionó, pues a los 49′ Federico Nieto asistió a Jimmy Delgado, quien puso el descuento para los ‘camarattas’. El partido se puso muy interesante y los 2 equipos llegaban a los arcos contrarios. Primero Ganchoso desbordó por la izquierda y centró, pero Campos no pudo empujarla, e inmediatamente después vino la contra con Evis Patta, que centró pero Nieto cabeceó apenas desviado.

A los 60 Campos se atrevió a sacar un desparo de lejos pero Galíndez estaba siempre atento. 2 minutos después llegaría la tercera para el Quito, cuando Efrén Proaño se encontró un balón fuera del área y definió de manera perfecta en el arco visitante. A los 69′, un tiro libre de Calderón se fue apenas desviado y la ‘Chatoleí’ respondió con un remate de Delgado que se estrelló en el poste, y luego Vides disparó desviado. Cuando faltaban 12′ llegó la cuarta y definitiva para la ‘Academia’. Bonett desbordó por izquierda, centró a ras de suelo y Ledesma la empujó, marcando su segunda de la tarde.

En la parte final Deportivo Quito aprovechó el cansancio de sus rivales, y estuvo muy cerca de poner la quinta. Un pase profundo de Juan Guerrón llegó a los pies de Daniel Porozo, que remató cruzado y salió muy cerca. El ‘Trencito’ Azul tuvo su última chance en los pies de Federico Nieto, que remató pero se fue sobre el arco que defendía Lemos. Bonett y Campos tuvieron las últimas opciones en los descuentos, pero el compromiso terminó con el 4-1.

LA FIGURA

El delantero paraguayo Christian Ledesma fue la figura del encuentro, marcando 2 goles y provocando las 2 expulsiones de la Universidad Católica.

LO QUE SE VIENE

En la fecha 14, Deportivo Quito visitará al Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, mientras que Universidad Católica será local frente a Sociedad Deportiva Aucas.

ALINEACIONES

DEPORTIVO QUITO: DT. Carlos Sevilla

12. Alexis Lemos; 29. Christian Acosta, 20. Juán Guerrón, 27. Efrén Proaño y 6. Marlon Ganchoso; 8. Adrian Vera, 17. Richard Calderón (7. Jairon Bonett, 71′), 10. Luis Saritama (16. Michael Castro, 80′) y 25. Juan Diego Rojas (50. Daniel Porozo, 73′); 19. Ronald Campos y 9. Cristian Ledesma.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: DT. Jorge Célico

12. Hernan Galindez; 29. Wilmer Meneses, 3. Henry Canga (27. Luis Ayoví, 73′) y 5. Roberth Arboleda; 52. Haminton Prado (28. Ronald Oñate, 30’),  10. Facundo Martínez, 11. Wilmer Godoy y 8. Romario Ibarra (17. Elvis Patta, 45′); 13. Jimmy Delgado, 31. Federico Nieto y 32. Bruno Vides.

DATOS

Partido: Deportivo Quito vs. Universidad Católica

Fecha: Domingo 4 de octubre

Hora: 11:30

Estadio: Olímpico Atahualpa

Torneo: Fecha 13 de la segunda etapa en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Serie A

ÁRBITROS

Central: Juan Carlos Albarracín

Asistente 1: Edwin Bravo

Asistente 2: Yonis Aragón

Cuarto Árbitro: Roberto Sánchez.

GOLES

Deportivo Quito: 29. Christian Ledesma (19′ y 78′), 10. Luis Fernando Saritama (30′) y 27. Efrén Proaño (62′).

Universidad Católica: 13. Jimmy Delgado (49′).

ASISTENCIAS

Deportivo Quito: 6. Marlon Ganchoso (19′) y 7. Jairon Bonett (78′).

Universidad Católica: 31. Federico Nieto (49′)

TARJETAS AMARILLAS

Deportivo Quito: 9. Christian Ledesma (39′)

Universidad Católica: 32. Bruno Vides, (22′).

TARJETAS ROJAS

Universidad Católica: 29. Wilmer Meneses (14′) y 10. Facundo Martínez (39′).