La Dra. Diana Salazar, Fiscal encargada de llevar adelante la investigación de Caso Ecuafútbol, habló esta mañana en La Red acerca del proceso que se lleva en contra de Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera por lavado de activos. La Dra. Salazar dejó en claro de cómo se llevó a cabo la investigación y se la ampliará al resto de la Ecuafútbol. Ahora se espera la apelación de la defensa que se la realizará en los próximos días.

Diana Salazar continua en la investigación del caso de la Ecuafútbol, que se sentenció el viernes pasado. Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, recibió 10 años de prisión, al igual que Hugo Mora, ex tesorero de la FEF. Mientras que Pedro Vera, ex contador, fue condenado con 3 años y 4 meses.

La Fiscal encargada mencionó que durante el caso fue desprestigiada para desinformar de lo que se realizaba en la investigación, que contó con un expediente de 70 mil hojas. “La campaña de desprestigio estaba llena de argucias para desinformar mientras la Fiscalía del Ecuador trabajaba para probar delito”.

El trabajo para probar el delito fue de forma conjunta con la investigación que se realiza en los Estados Unidos. “Tuvimos asistencia penal internacional, incluyendo la de Estados Unidos con la información del caso que se sigue allá”, comentó. Una de las pruebas de más peso fue “que millones de dólares que llegaron a la Federación jamás salieron de la CONMEBOL”.

Diana Salazar dejó en claro que Ecuador no puede extraditar, ya que es un derecho constitucional. Mientras se siga la apelación de la defensa, Luis Chiriboga podrá estar en arresto domiciliario. “La defensa de Chiriboga afirmó que el manejo de los fondos que ingresaron a la Federación lo conocía el directorio”, mencionó la Fiscal. Por esa razón se decidió investigar al resto de directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.