Esta mañana, durante el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, el presidente de Liga Deportiva Universitaria (LDU), Isaac Álvarez, se pronunció sobre los errores arbitrales en el partido de ayer contra Delfín. En este sentido, el juez central, Franklin Congo, fue el foco de atención por sus decisiones.
Álvarez manifestó su decepción, afirmando: “Debo decir que ayer fue muy lamentable la situación. Era evidente la decepción que tenían los jugadores”. Esta expresión de descontento se extendió al sentir del plantel. Así, ellos comunicaron sus frustraciones al directivo: “Doc, dejamos todo en la cancha, pero no así no avanza”.
Uno de los puntos críticos que abordó Álvarez fue la revisión de los goles de LDU. Él señaló: “En los dos goles de LIGA se dieron modos para revisar. No digo que no debieron revisarse; eso está bien. Sin embargo, se los revisa con el afán de que no sumen para nuestro marcador”. Además, destacó que el arbitraje perjudicó al equipo albo, preguntándose: “¿Quiénes se benefician? Los otros 15 equipos. Algunos pelean la punta y otros el descenso, como ocurrió el día de ayer”.
Por otro lado, la crítica se extendió al uso del VAR. Álvarez cuestionó: “¿Qué sentido tiene contratar una herramienta (VAR) que no sirve y no se utiliza de la manera correcta?”. En consecuencia, hizo un llamado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a Liga Pro: “La protesta y mi reclamo van hacia un servicio que contratan los clubes, Liga Pro y que supervisa la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el cual no es eficiente”.
En este contexto, LDU planea presentar una solicitud para acceder a los audios del VAR, subrayando que “estos debieran ser públicos”. “Vuelvo a insistir, no estoy mirando quién se beneficia; yo estoy defendiendo a la institución. Ayer, LIGA fue perjudicada”, agregó.
Además, Álvarez también se refirió a la importancia de contar con árbitros capacitados. En este sentido, afirmó: “El reclamo va para todos quienes tienen que ver con el arbitraje del día de ayer. Si el árbitro comete un error, para eso está el VAR, que permite que el dictamen sea el justo”. A su vez, añadió: “Nuestro reclamo va en el sentido de que esto, al menos, no vuelva a pasar. Gente que no está capacitada para el VAR y para pitar un partido no puede estar ahí”.
Finalmente, aparte del tema arbitral, Álvarez mencionó las ausencias significativas en su equipo. La falta de Michael Estrada y Jhojan Julio se siente mucho, y enfatizó: “Esperamos tenerlos ya para el fin de semana. Son determinantes en su aporte, son muy importantes y a ninguno de los dos los hemos podido reemplazar”.
Por lo tanto, el directivo desea que en las próximas siete fechas no haya más ausencias importantes. Asimismo, espera que el equipo se enfoque en superar la fase de Copa Ecuador, prevista para el miércoles, y pelear en todos los partidos para llegar a la final.
#Jornadas | Dr. Isaac Álvarez, presidente de @LDU_Oficial: “El reclamo va para todos quienes tienen que ver con el arbitraje del día de ayer. Si el árbitro comete un error, para eso está la herramienta del VAR. Para permitir que el dictamen sea el justo”.#LaRadioQueSiempreEstá
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) September 30, 2024