La tarde de este sábado, la selección ecuatoriana sub 17 derrotó a Bélgica 2-0 en el Mundial de la categoría y clasificó fue a octavos de final como segunda del grupo. Mali goleó a Honduras y fue primero.

En la próxima fase, Ecuador enfrentará al primero del Grupo E, el cual está integrado por Rusia, Costa Rica, Sudáfrica y Corea del Norte, y tendrá su última fecha este domingo. Rusia y Costa Rica (con 4 unidades) son los favoritos para ganar la serie, pero Sudáfrica y Corea del Norte (con 1 punto) tienen chances matemáticas de alcanzar el primer puesto.

Ecuador saltó con ambición a buscar el triunfo. Con la ausencia del zaguero Quintero por suspensión, el técnico Rodríguez se animó a saltar con una línea de tres en el fondo, en lugar de una línea de cuatro, incluyendo a un jugador ofensivo como Anderson Naula. Además, por disposición táctica, los tricolores presionaban en campo rival arriba para ganar el esférico, pero lastimosamente no eran precisos al momento de llegar al fondo.

Por su parte, los belgas, sabiendo que el empate les alcanzaba para clasificar, se tomaban las cosas con más calma y eran más claros cuando encontraban espacios. A los 4 minutos, Dante Vanzeir se escapó por la derecha del área y sacó un remate que chocó en las mallas laterales. Poco después, Jorn Vancamp probó desde fuera del área y el portero Gabriel Cevallos desvió con una buena reacción. Y, a los 22, Vanzeir apareció solo para conectar un centro, pero cabeceó mal y se perdió la chance.

A la altura de la media hora, “la Mini Tri” generó su primera llegada de verdadero peligro. Washington Corozo llegó por la derecha del área, se sacó a un rival con una buena jugada personal y sacó un remate que se le abrió de más. Luego, a los 36, los europeos tuvieron la más clara hasta el momento con un tiro libre de Dante Rigo que se estrelló en el horizontal tras un ligero desvío de Cevallos.

Al minuto 39, Ecuador ya cosechó el fruto a su propuesta ofensiva, aunque lo hizo con un poco de ayuda del rival. Tras un centro largo de Jhon Pereira desde la derecha, el portero Jens Teunckens salió muy mal a rechazar y le dejó el esférico a Washington Corozo para que rematara a las redes.

En la etapa de complemento, los tricolores no saltaron a especular con la ventaja, sino que buscaban seguir presionando arriba. Por otro lado, los belgas salieron a martillar por el empate y, a los 55, estuvieron cerca de anotarlo. Primero, tras un centro desde la derecha, Vancamp apareció solo para conectar un potente cabezazo que el golero Cevallos desvió con una espectacular reacción. Segundos después, Verreth apareció libre para conectar un centro en el área chica, pero le pegó mal al balón y se perdió el tanto.

Ecuador cumplía un muy buen partido manteniendo a los belgas a raya y, a los 72 minutos, liquidó el pleito. Tras un pelotazo de Renny Jaramillo, Washington Corozo peinó el balón y Yeison Guerrero recibió en el área para rematar al fondo.

El resto del partido fue de mero trámite. Los europeos se quedaron sin reacción y los tricolores no tuvieron problemas para administrar la ventaja.

A continuación el resumen del partido:

Alineaciones:

Ecuador: Gabriel Cevallos; Kevin Minda, Jean Carlos Peña y Pervis Estupiñán; Juan Nazareno, Renny Jaramillo, Byron Castillo y Yeison Guerrero (Peter Valencia); Anderson Naula; Washington Corozo (Ángel Vásquez) y Jhon Pereira.

Bélgica: Jens Teunckens; Kino Delorge, Laurent Lemoine, Wout Faes y Christophe Janssens; Dante Rigo, Orel Mangala y Jorn Vancamp; Lennerd Daneels (Ismail Azzaoui), Dante Vanzeir (Osei Berkoe) y Matthias Verreth (Van Vaerenbergh).