Este miércoles en horas de la noche, la selección ecuatoriana de fútbol sub 17 cayó ante Mali, por 2 goles a 1, en el Mundial de la categoría que se disputa en tierras chilenas. La Mini Tri había ganado su primer encuentro frente a Honduras, por lo que todavía tiene posibilidades de pasar a octavos de final. El último partido en la fase de grupos será el sábado, enfrentando a Bélgica.

EL PARTIDO

Ecuador no entró concentrado y el equipo africano se aprovechó de ello para inclinar la cancha desde el primer minuto. A los 8′ Boubacar aprovechó una falla en la zaga tricolor para empujarla y marcar la primera para Mali, que merecía ir adelante en el marcador. 10 minutos más tarde, Maiga disparó al arco ecuatoriano y Cevallos estuvo atento para salvar a la Mini Tri de la segunda. Cuando promediaba el primer tiempo Ecuador finalmente intentaba despertar. Parecía que el empate llegaba de contragolpe, pero Corozo se demoró en habilitar a Pereira y la jugada no pudo terminar en gol.

En la parte final de la primera etapa, el partido se hizo de ida y vuelta. La última para los ecuatorianos fue a través de Guerrero, quien probó al arco pero el remate se fue desviado. Mali también tendría su última oportunidad en el la primera mitad, cuando Koita disparó y el balón se estrelló en el vertical custodiado por Cevallos. De esa manera culminó el primer tiempo, con ventaja de 1-0 para Mali.

Para el segundo tiempo la tónica se mantuvo. Mali tenía mayor posición de la pelota pero ambos equipos llegaban a la portería contraria. A los 58′, Peña aprovechó un centro al área y por poco anota el empate en un rebote. Lamentablemente, en la contra de esa llegada tricolor Malle aprovechó otro craso error de la zaga ecuatoriana, eludió al golero y marcó la segunda del compromiso. Faltando 22′ para el final, el árbitro marcó un penal para Ecuador, lo que hacía pensar que se podía empatar el partido. Pervis Estupiñán fue el encargado de cobrar, y marcó su segundo gol de la competencia.

Ecuador salió con todo a buscar el empate y Mali hizo lo propio para sentenciar el duelo. A los 74′, Traore eludió a Peña, sacó un remate y el balón se estrelló en el rostro del golero Cevallos. Cuando parecía que el empate llegaba en cualquier momento, el capitán tricolor Joel Quintero se ganó la segunda amarilla y por ende se fue expulsado, lo que mermó cualquier posibilidad de igualar el pleito. El último partido de Ecuador en la fase de grupos será el sábado a las 14h00 ante Bélgica. De ganar, la Mini Tri avanzaría a octavos de final, si empata tendría una mínima posibilidad, y si pierde automáticamente quedará eliminado de la competencia.

LA FIGURA

A pesar de haber cedido 2 goles, la figura del encuentro fue el arquero tricolor José Gabriel Cevallos, que sacó ahogó algunas oportunidades claras de gol que tuvieron los africanos.

LO QUE SE VIENE

En la última fecha de la fase de grupos, Ecuador (3 puntos) enfrentará a Bélgica (4 puntos), mientras que Honduras, ya eliminado sin unidades, chocará ante Mali (4 puntos).

ALINEACIONES

Ecuador: José Cevallos; Joan Cortez (m.46, Anderson Naula), Joel Quintero, Juan Nazareno, Washington Corozo (m.62, Ángel Vñasquez); Yeison Guerrero (m.75, Janus Vivar), Jhon Pereira, Byron Castillo, Renny Jaramillo; Pervis Estupiñán y Jean Peña

Mali: Sanuel Diarra; Abdoul Dante, Chato, Mamadou Sangare y Sidiki Maiga; Moussa Diakite, Aly Malle, Boubacar Traore y Mamadou Fofana; Amadou Aidara y Sekou Koita.

DATOS

Partido: Ecuador vs. Mali

Fecha: Miércoles 21 de octubre de 2015, 18h00

Estadio: Fiscal de Talca, Chile

Torneo: Fase de grupos del Mundial Sub 17.

GOLES

Ecuador: Pervis Estupiñán (68′)

Mali: Boubacar Traore (8′) y Aly Malle (60′)

TARJETAS AMARILLAS

Ecuador: Joel Quintero (19′ y 80′)

Mali: Chato (74′)

TARJETAS ROJAS

Joel Quintero (80′).