La selección de fútbol de Colombia recibirá este martes a la de Ecuador por la clasificatoria sudamericana con la esperanza de quitarle el invicto al líder y de que el estelar James Rodríguez siga iluminando el camino al Mundial Rusia-2018.

Ecuador, deberá despejar las dudas que mostró en su juego contra Paraguay el jueves en Quito, adonde logró empatar 2-2 en el descuento, y buscará revalidar el fútbol que mostró en su visita a Argentina.

Quinteros aseguró a medios locales que “Colombia ha mejorado mucho su juego y será complicado”, pero se mostró confiado en conseguir el resultado si su equipo se para bien en el estadio Metropolitano.

“Intentaremos repetir lo hecho contra Argentina. Colombia saldrá a generar ocasiones de gol. Intentaremos hacer lo mismo”, dijo Quinteros que aún no definió la nómina que presentará ante los cafeteros.

Quinteros podría contar con la reaparición del lateral derecho Juan Carlos Paredes, del Watford de Inglaterra, tras superar una lesión, lo que permitiría que Antonio Valencia regrese a la línea de volantes, pero el técnico todavía no confirmó esa variante.

Por clasificatorias mundialistas, ambos equipos se han enfrentado en Colombia en ocho ocasiones con cinco triunfos locales por una victoria ecuatoriana (1-0 en 1965) y dos empates.

James, la gran figura en el encuentro en que Colombia superó 3-2 a Bolivia el pasado jueves en La Paz por la quinta jornada, recuperó su nivel futbolístico y de paso revivió la fe de los aficionados en el equipo dirigido por el argentino José Pekerman.

Sin embargo, la tarea, que comenzará a las 15H30 locales (20H30 GMT) en el estadio Metropolitano de Barranquilla, no parece fácil porque al frente tendrá al único invicto en el torneo clasificatorio que ha ganado 13 de los 15 puntos que ha disputado.

“Sabemos que son bastante fuertes y vienen tocados por no conseguir los tres puntos”, dijo a medios locales el joven volante Edwin Cardona, quien espera acompañar a James en la generación de juego del once tricolor.

Los cafeteros acumulan siete puntos en la tabla y aún no están en puestos de clasificación, por lo que de ganar estarían demostrando al continente que siguen en la lucha a pesar del cambio generacional que experimenta el equipo.

En esta nueva etapa los dirigidos por Pekerman no cuentan ya con estrellas de la talla de Radamel Falcao García o jugadores que hicieron un gran papel en el Mundial Brasil-2014 como Pablo Armero, Camilo Zúñiga o Mario Yepes.

Sin embargo, liderados por James, el portero David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, comienzan a aparecer nuevos valores como el defensor Jeison Murillo, Cardona y el juvenil Marlos Moreno, quien de a poco se ha convertido en el jugador que centra todas las miradas.

Pekerman podrá contar para enfrentar a los ecuatorianos con jugadores que no utilizó en Bolivia como el volante Abel Aguilar, el defensor Cristian Zapata, el lateral Santiago Arias y el delantero Dayro Moreno, aunque la nómina titular es una incógnita.

Arias sabe que no será un partido fácil y considera a la selección de Gustavo Quinteros “un rival complicado que ha conseguido la mayoría de los puntos de visitante (ante Argentina y Venezuela)”, aunque advirtió que Colombia tiene “un buen equipo para contrarrestarlos y ganar el partido”.

 

El juego será dirigido por el árbitro chileno Enrique Osses, acompañado en las líneas por sus compatriotas Carlos Astroza y Christian Schiemann.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra – Daniel Torres, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona – Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Christian Noboa, Pedro Quiñonez, Jefferson Montero – Jaime Ayoví y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

car/atm/cl

© 1994-2016 Agence France-Presse