El Nacional recibió a Barcelona, en el Estadio Olímpico Atahualpa, en el encuentro válido por los Dieciseisavos de Final de la Copa Ecuador Ecuabet 2022 y el marcador final fue 2-1. Bryan Nazareno (13’) y Maicon Solís (27’) marcaron para la clasificación del “Bi-Tri”. Nixon Molina (32’) anotó el descuento del “Ídolo del Ecuador”. Los “puros criollos” enfrentarán a Bonita Banana en los Octavos de Final.

El cotejo arrancó con el elenco local buscando sorprender a su rival y tuvo la primera intención de encontrar el arco rival a los 38 segundos. Los “puros criollos” pretendieron filtrar balones entre líneas para su referencia de área. La “máquina gris”, al minuto 4, aprovechó una desatención en la defensa “torera” y Víctor Mendoza evitó el grito de gol de Gustavo Asprilla. Sin embargo, los visitantes respondieron casi de inmediato. Gonzalo Mastriani, al minuto 6, se vio favorecido de una mala salida del equipo “militar” y su remate llevó mucho peligro.

El club originario de la ciudad de Guayaquil no encontró la manera para contrarrestar la intensidad que exhibió la “gloria del fútbol ecuatoriano” y presentó impresiones en su salida desde el fondo. Bryan Nazareno, que no tuvo marca en el segundo palo, aprovechó un desvío previo y marcó, al minuto 13, el primer tanto del cotejo con un golpe de cabeza. El “Bi-Tri” sintió un envión anímico por la anotación conseguida y dominó las acciones. En esta línea, el “Ídolo del Astillero” no pudo recuperarse del golpe recibido en esos minutos y dejó muchos espacios en el retroceso.

Maicon Solís, al minuto 27, se anticipó oportunamente y robó un esférico peligroso. El número 17 de El Nacional envió un potente remate, que venció la resistencia de Víctor Mendoza y extendió la diferencia. Nixon Molina, al minuto 32, encontró un balón vivo en el área pequeña y consiguió el descuento en el Estadio Olímpico Atahualpa. No obstante, Gonzalo Mastriani dilapidó dos ocasiones inmejorables y desperdició, en los minutos finales, la oportunidad de llegar a la igualdad para Barcelona.

En el inicio del complemento, Ever Hugo Almeida movió el banco de suplentes y realizó dos sustituciones. Andrés Mena, al minuto 50, le ganó la espalda a Pedro Pablo Velasco y su disparo se marchó muy cerca. Los “puros criollos” avisaron en los primeros minutos del complemento. La “máquina gris” manejó el esférico con buen criterio y generó peligro con pocos jugadores en ataque. El “Ídolo del Ecuador” insistió en una presión alta y en pases largos para romper filas, pero demostró dificultades en su bloque defensivo.

El “Bi-Tri” combinó bien las transiciones rápidas y las jugadas hilvanadas para complicar al elenco “canario”. Los “toreros”, que se vieron superados en el medio campo, adelantaron sus líneas y se volcaron al ataque en busca del empate. El equipo “militar” tuvo a disposición varias aproximaciones para colocar un nuevo gol a sus intereses, pero la falta de puntería o el poste, no permitieron estirar la diferencia. Gonzalo Mastriani, al minuto 83, estrelló su remate de cabeza en el vertical y se perdió la igualdad. En los Octavos de Final, El Nacional enfrentará a Bonita Banana en el Estadio Carlos Falquez Batallas.