Este viernes se realizó el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como de costumbre en cada inicio de año. Algunas novedades se presentaron, entre ellas la aprobación de un llamado a Congreso Extraordinario en 180 días para tratar la aprobación de la Asociación Profesional del Fútbol Ecuatoriano (APFE) , el inicio del campeonato para el 7 de febrero y no pasó el pedido de AFNA de suspender a Luis Chiriboga definitivamente de su cargo.

INFORME DE LABORES

En primera instancia, se aprobó el informe de labores y el informe económico de 2015, que fueron presentados por el directorio de la FEF, con ciertas recomendaciones por parte de algunos clubes del balompié nacional. Acto seguido, Mario Canessa, presidente de River Ecuador, solicitó el llamado a un Congreso Extraordinario en 180 días para que se apruebe la creación de la APFE para 2017, pedido que fue aprobado por unanimidad con 72 votos.

INFORME ECONÓMICO

PETICIÓN DE JUGAR EN LA ALTURA LUEGO DE LAS 16H00

Más adelante, se le negó a la AsoGuayas el pedido para que los partidos que se jueguen en la Sierra sean después de las 16h00 y después se aprobó que el arranque del campeonato nacional de la Serie A arranque el fin de semana del 7 de febrero, así como el fin de semana del 6 de marzo para la Serie B. Otra de las modificaciones importantes fue que a partir de octubre 2016 bajará de 60 a 30 días el plazo de los clubes para presentar los roles de pagos de sus empleados.

CAMPEONATO DE RESERVAS

Por otra parte, se canceló el Campeonato de Reservas, se acordó que en la Serie A el juvenil en cancha no será obligatorio (en la Serie B será obligatorio que un juvenil Sub 17 actúe por lo menos 45 minutos), los clubes podrán contratar hasta 6 jugadores extranjeros por temporada (antes se permitía 8) y se decidió que la Serie A jugará también en las categorías Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 19.

AMNISTÍAS

Además, se le negó la amnistía a Gonzalo Carvajal Colcha y se resolvió de forma unánime otorgar unanimidad a Jaime Estrada, expresidente del Manta Fútbol Club, quien estaba suspendido por la FEF hasta finales de febrero y ahora podrá regresar a sus funciones.

PETICIÓN DE SUSPENDER DEFINITIVAMENTE A LUIS CHIRIBOGA

Finalmente, AFNA solicitó la suspensión definitiva de Luis Chiriboga, la cual no fue aprobada, pues a pesar de que varios directivos pidieron su salida, la mayoría de funcionarios del directorio mostraron su apoyo incondicional al mandamás de la FEF. 

De esta manera se dio por finalizado el Congreso Ordinario 2016 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con un aire de incertidumbre por lo que ocurrirá en un futuro inmediato con el balompié nacional.

DECLARACIONES

Una vez finalizado el Congreso, Pedro Mauricio Múñoz, Coordinador de selecciones, dio sus impresiones: “Fue un congreso atípico por todo lo que ha venido sucediendo”, dijo.

Por último, le auguró lo mejor al Independiente del Valle en la Primera Fase de la Copa Libertadores, en la que enfrentará a Guaraní, y adelantó que el 15 de mayo se podría dar la paralización del campeonato debido a la participación de Ecuador en la Copa Centenario.