El arquitecto Fernando Carrión, catedrático, escritor, urbanista y amante del fútbol realizó un análisis sobre la actualidad el fútbol ecuatoriano y el censo de hinchadas de los clubes ecuatorianos, en la ciudad de Quito.

“El año pasado la suma de los el presupuesto de los clubes fue de 53 millones de dólares, y este año la suma es de 59 millones de dólares”, significa que el gasto de los clubes es alejado a la realidad económica que atraviesa el país. También explica que la mayoría de estos egresos se debe a la contratación de jugadores extranjeros realizado por los equipos. Los tres equipos más grandes del país: Barcelona, Emelec y Liga tiene el 59% del presupuesto de todos los clubes. Se espera que las hinchadas asistan a los estadios, pero se prevé un aumento en el valor de las entradas.

En cuanto al censo de hinchadas en la ciudad capital que se realizó el 7 de diciembre del 2015, los datos son los siguientes: hinchas en Quito: 31% LDU, 25% NO LES GUSTA EL FUTBOL, 15% NAC, 12% BSC, 5% SDQ, 3% AUC, 3% EME, 1,8% IDV, 1% UC. Se realizara otra el 7 de febrero del 2016, para observar algunos cambios que se puedan haber dado, debido a las contrataciones que realizaron los equipos para el campeonato 2016.

Fernando Carrión también nos explica que, una de las problemáticas que existe en el futbol ecuatoriano, es la falta de marketing, ya que con la cantidad de hinchas que poseen algunos equipos, los estadios no se llenan. “Los dirigentes siguen pensando en el pasado, no hacen encuestas de nada”.

El arquitecto comento sobre un libro que escribió sobre el Patón Bauza, “y el libro estará circulando a finales de marzo”,” es el resultado de 14 entrevistas que le hice”. El libro trata sobre sus orígenes, su práctica como futbolista y DT, y por ultimo las reflexiones que él tiene sobre el fútbol.

Se esperan los resultados de la segunda encuesta sobre las hinchadas en Quito, para poder realizar nuevas conjeturas acerca del tema y más discusiones futboleras.