Francisco Egas: «Es importante lo que hagamos en estos días»

Francisco Egas: «Es importante lo que hagamos en estos días»

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó en Jornadas Deportivas antes de los últimos partidos premundialistas de la selección. Egas se refirió al ambiente en España, por qué Ecuador no puede jugar los partidos que quisiera, la renovación de Gustavo Alfaro, el caso Byron Castillo y la violencia en los estadios.

¿Cómo está el ambiente?

«Hoy tenemos un partido importante. Será la última vez para juntarnos antes del Mundial, atípico. Nos da muy poco tiempo para prepararlo. Eso hace más importante a esta fecha. Hemos tenido una convivencia buena en cuanto a las relaciones del grupo. Estamos listos para afrontar estos dos partidos.»

¿Cómo hacen los árabes para jugar tantos partidos? ¿Cómo hacer para jugar más?

«Esto es así. Nuestra selección juega fuera de Ecuador. En esta convocatoria solo están los tres arqueros que juegan en Ecuador. No hay obligación de los clubes de entregarnos a los jugadores en octubre y noviembre. Esta es la última fecha FIFA oficial. Cuando uno tiene jugadores de la liga local, se vuelve más fácil. Hoy Ecuador no tiene esa capacidad y tenemos que ceñirnos al calendario FIFA. En octubre que hay un espacio, no hay fecha FIFA. Para nosotros, no tenemos más tiempo para prepararnos con partidos. Es importante lo que hagamos en estos días.»

La renovación de Alfaro

«Conversamos mucho del proyecto hacia adelante, saber cómo encajan las piezas. Hay voluntad de las dos partes de caminar con eso. Hemos conversado del asunto. Para nosotros es una prioridad. Cuando hay voluntades, es menos difícil.»

El cronograma

«Todavía estamos tratando de confirmar detalles. Necesitamos un sitio para instalarnos antes del Mundial, una semana, 8-9 días para juntas a los jugadores. La obligación está desde el 13 o 14 de noviembre. Algunas ligas terminan antes. Estamos viendo alternativas.»

El nuevo uniforme

«Hoy estrenaremos el nuevo uniforme.»

Caso Byron Castillo

«La preocupación va a estar siempre. Un tema tan importante en manos de otras personas, va a generar ansiedad. Estamos convencidos de cómo obramos, de haber tenido un orden como Federación con la investigación, el juicio y la decisión. Creo que FIFA ha reconocido eso. Hoy pueden haber cantidad de supuestas pruebas, no verificadas como las que pretende entregar Chile, y un documento oficial que certifica la ciudadanía del jugador como ecuatoriano. Hemos tratado de mantener y transmitir calma al grupo y de proteger a Byron Castillo. No podemos controlar los tiempos. Se ha vuelto una discusión más mediática que otra cosa.»

La violencia en los estadios

«Hay dos cosas: el mensaje y capacitación. A la gran mayoría se llega. Esto es un espectáculo, no una guerra. Lo segundo es empezar a tratar de erradicar a los violentos. Vamos a empezar a trabajar Liga Pro, FEF, gobierno para usar tecnología para sacar a los violentos de los estadio.»

 

Foto: @LaTri