Hjalmar Intriago, jefe de prensa de Fuerza Amarilla, se refirió al operativo de seguridad que se llevara a cabo el Sábado 27 de febrero de 2016, para el partido Fuerza Amarilla vs Liga Deportiva Universitaria de Quito, correspondiente a la quinta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, a jugarse en el estadio 9 de Mayo de Machala,a las 15h00.

Intriago señala que “para nosotros es un privilegio tener que enfrentar a uno de los equipos mas importantes de nuestro país”. Considera además que Fuerza Amarilla mostró un gran nivel frente a Barcelona, sin embargo cree que con el plantel completo se habría alcanzado un mejor resultado en ese encuentro. El ambiente en Machala es de gran expectativa por el desempeño que se pueda lograr ante el cuadro capitalino.

Señala además que “se debe disfrutar estos partidos, donde llegan clubes importantes a la ciudad. Una ciudad que desde hace 17 años no tiene fútbol de primera.” A nivel administrativo Fuerza Amarilla actúa con seriedad, para que ningún detalle quede suelto y se pueda brindar un gran espectáculo.

“El presidente es la cabeza principal de la institución”, señala Intriago. Su rol es importante en lo dirigencial y en el aspecto económico. La empresa Oroporto es el principal auspiciante con el que cuenta Fuerza Amarilla, pues financia el 70 % de la temporada. Romel Coronel, presidente de la comisión de Fútbol, lleva años como socio de esta empresa. El resto del porcentaje lo obtienen de empresas privadas y del aporte del estado, pues los gastos que conlleva la primera categoría son considerables para cualquier institución deportiva.

“Para la provincia de El Oro es un hecho trascendental que Fuerza Amarilla pueda estar en lo mas alto del fútbol nacional”, así lo sostiene Intriago, que señala además que arriba de los 70 mil dólares es lo que necesita Fuerza Amarilla para sostenerse y costear gastos de programación, viajes, alquiler de viviendas para los jugadores, mantenimiento de complejo y estadio.

Haber logrado el ascenso es algo histórico para esta institución, pues conlleva enfrentar a equipos como Liga que ha conseguido logros internacionales y que provoca gran ilusión en la fanaticada de Fuerza Amarilla ver a su equipo enfrentar a instituciones de trascendencia tanto nacional como internacional. Desde el Martes 23 se lanzó la campaña para que la gente asista a este partido el día sábado, con precios módicos. Los precios se mantienen igual a la primera y segunda fecha, 5 dólares la general, 10 tribuna y 20 palco. En la general oeste se ubicará la barra de Liga Deportiva Universitaria. “Todas las localidades hemos puesto precios asequibles.” señala Intriago.

Se hicieron remodelaciones en el interior del estadio 9 de Mayo de Machala, donde se recubrió con concreto los graderíos, pues el escenarios estaba deteriorado debido a que no se ha realizado una remodelación del mismo. Pero en el actual campeonato como señala Intriago “La cancha esta en perfecto estado y cuando llueve no hay mayores inconvenientes”.

El club ha invertido en este escenario con el fin de pasar los requerimientos de seguridad para jugar ahí, es una inversión considerable, pues además del estadio Fuerza Amarilla debe mantener su complejo Fabián Aguilar Espinosa, donde realiza sus entrenamientos. El complejo cuanta con dos canchas de césped natural, en buenas condiciones y con las medidas reglamentarias. Cuenta también con una cancha sintética. Sin embargo uno de los inconvenientes esta en las luminarias del estadio 9 de Mayo, pues impiden que el equipo juegue por la noche y por ende la programación de los partidos de Fuerza Amarilla como local se llevan a cabo en horario vespertino.

Fuerza Amarilla aparece en el radar de la primera división del fútbol ecuatoriano con el fin de representar a la provincia orense en primera, lo que genera ilusión en sus aficionados que se sienten identificados con la institución y la acompañan por tal motivo en sus partidos como local.