Radio La Red obtuvo por cortesía de Radio Municipal (Distrito FM), una entrevista realizada al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, quien dio a conocer, en qué punto se encuentran las investigaciones del caso Ecuafútbol.

Comentó que después de la denuncia de la fiscal de los Estados Unidos, Loretta Lynch , se envió por parte de la Fiscalía del Ecuador, una carta que pedía información acerca del caso, documento que obtuvo una respuesta negativa de parte de la fiscal norteamericana, debido al estado de la investigación en USA.

El fiscal afirmó:  “El 5 de junio (2015) empezamos una investigacion” refiriéndose al caso FIFA en Ecuador, hubo una indagación, “no llevó más de 60 días iniciar instrucción fiscal y el 5 de marzo termina el plazo”.

También informó que se hicieron dos allanamientos en Guayaquil a las casas de dos funcionarios de la FEF y se incautaron teléfonos celulares, documentos y computadoras, elementos que se analizarán antes de tomar algún tipo de decisión. Chiriboga hizo oficial esta información en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, manifestó: “Es un situación difícil para la Federación, es un escándalo mundial”. Aseguró que la justicia ecuatoriana tiene retos difíciles todo el tiempo, pero está dispuesta a realizar las investigaciones respectivas en cada caso. “La Fiscalía va a los hechos y por el momento tenemos presunciones, que nos llevan a investigar”. La hipótesis que tiene la Fiscalía es la de un presunto lavado de activos por varios funcionarios de la federación pero todo esto se tendrá que evidenciar. Si en estos últimos días de investigación, se vinculan más personas, se tendrá 30 días más para investigar, tal y como aseveró Chiriboga.

“Hace 8 días en la reunión de Guayaquil, el fiscal de Bolivia trajo una sentencia de jueces bolivianos, que imputan de lavados de activos al Presidente de la Federación Boliviana y este delito ha sido cometido en el marco de una organización criminal”, comentó acerca de la reunión que tuvieron el lunes pasado, los fiscales de Sudamérica, y en donde la mayoría coincidió que los supuestos actores del delito tienen un comportamiento casi similar.

La fiscalía deberá probar una tesis frente a los jueces y ellos darán el dictamen final, mientras tanto hay presunción de inocencia. Se espera que la investigación termine el 5 de marzo y no se extienda por más tiempo.

Finalmente, en la audiencia del día de hoy en contra de Luis Ch., el acusado se acogió al derecho al silencio cuando debió dar su versión sobre el caso por presunto lavado de activos. Luis Ch. Francisco A. y Vinicio L. son procesados desde el 5 de diciembre del 2015 por presunto lavado de activos en el caso Ecuafútbol.

 

FOTO: confirmado.net