En la noche del lunes 30 de noviembre, y de cara al segundo Clásico del Astillero de la temporada, Emelec solicitó sistema de videoarbitraje para su choque contra los toreros, pactado para el domingo 6 de diciembre. Este martes se confirmó que podrán utilizar el VAR luego de las declaraciones de Miguel Loor, presidente de LigaPro, y Carlos Manzur de la Comisión de arbitraje de la FEF

En el comunicado eléctrico, dirigido a FEF y LigaPro, se postuló la posibilidad de contar con VAR en el Clásico del Astillero, en virtud de que se tenga “mayores y mejores herramientas de apoyo” en el trabajo arbitral.

Además, en la misiva se aclara que, de aceptarse la solicitud, los costos correrán por los dos elencos guayaquileños. Cabe recalcar que implementar videoarbitraje tendría un costo de $13 mil.

Ante esto, Francisco Egas, presidente de FEF, y Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, se pronunciaron. Ambos directivos dieron luz verde, sin embargo, es la Comisión de Arbitraje, presidida por Carlos Manzur, quien debe encargarse de gestionar el contrato del VAR.

“Desde el punto de vista reglamentario, no se puede impedir a los clubes que pidan VAR. Todavía no contamos con autorización de la IFAB (Internacional Football Association Board) y eso tardará unas 48 horas”, señaló Manzur durante una entrevista.

El directivo de la Comisión de Arbitraje declaró, entre otras cosas, que todo está resuelto, pero aún se debe esperar la aprobación IFAB: “Ya hemos avanzado en los trámites con Hawk Eye. Se cotiza que tendrá un valor de unos USD 10 mil, y a eso hay que agregarle USD 3 mil más la comisión para los árbitros. Todos los clubes deben analizarlo para saber si estar conformes”.

Por su parte, Miguel Ángel Loor indicó que la decisión fue fácil de tomar, pues todos estuvieron de acuerdo: “LigaPro lo acepta, no habría razón para no hacerlo, de todas formas los clubes son los que llevarán los gastos”.

Finalmente, el presidente de LigaPro señaló que el videoarbitraje debe implementarse en partidos de final: “Hay que aceptar que el VAR llegó al país. Ya se usó en la Supercopa Ecuador y funcionó bien. Si se va a usar en un partido, también debería implementarse en las finales”, sentenció Loor, quien acotó que para 2021, el VAR debería ser permanente en todos los partidos del torneo.