Independiente del Valle derrotó a Emelec 3-1 este domingo por la noche en el estadio Banco Guayaquil en la final de ida de LigaPro 2021. Los Rayados que se mostraron muy superiores, anotaron a través de un doblete de Junior Sornoza y Jonathan Bauman amplió la diferencia. Sebastián Rodríguez marcó de penal en el último minuto para darle vida en la revancha al cuadro azul.

Independiente fue superior y aprovechó todos los errores del rival, que jugó mermado por la expulsión en el primer tiempo del delantero Alejandro Cabeza y lesión de Joao Rojas.

A los 2 minutos ya anunció IDV con un disparo de Lorenzo Faravelli que obligó la estirada del arquero Pedro Ortiz. Enseguida, a los 4′ por poco autogol tras un centro de José Hurtado y el despeje de la defensa millonaria. Emelec respondió a los 17`con un remate de zurda de Alexis Zapata que pasó cerca del vertical. A l minuto 21, llegó el primer tanto, nuevamente una corrida de Hurtado y su centro al que llegó solo Junior Sornoza para definir de primera junto al poste. 1-0.

El infortunio a Emelec lo desarmó. Alejandro Cabeza en una acción que peleaba en carrera con Schunke, no frenó y lo pisó al arquero Ramírez. La revisión de la jugada en el VAR determinó la roja directa exhibida por el juez Luis Quiroz. Además, Joao Rojas dejó el campo por una lesión muscular. Asi se fueron al descanso.

En el complemento, IDV siguió atacando con peligro y llegando con facilidades. Una mano de Barceló, fue dictaminada como tiro penal, en el primer cobro Ortiz le atajó el disparo a Sornoza pero se adelantó. El penal se repitió y allí sí embocó Junior Sornoza para poner el 2-0 a los 52 minutos. La goleada vino a los 75`, un centro largo de Hurtado, conectó de cabeza Sornoza, la pelota golpeó en el poste y en el rebote Jonathan Bauman definió de zurda. 3-0.

En la recta final, el equipo de Paiva pudo estirar cifras y casi liquidar la final, pero en la última acción hubo penal a favor de Emelec por mano de Schunke. El uruguayo Sebastián Rodríguez remató cruzado para engañar al arquero local y darle esperanzas al bombillo de cara a la revancha que s ejugará el próximo domingo en Guayaquil.