Esta tarde en reunión con los directivos del fútbol ecuatoriano, Javier Tebas, presidente de Liga BBVA, expresó las ventajas de una Liga Profesional. En la rueda de prensa también estuvo presente Walter Zuleta, presidente de la Liga Profesional Boliviana.

“Se trata de los intereses económicos de los clubes profesionales, hoy el futbol no es lo mismo que hace treinta años. Allí los presupuestos de los equipos eran pequeños y provenían de las taquillas ahora sus ingresos provienen de los patrocinadores, y son muy importantes”, afirmó de entrada Tebas.

Destacó que en Europa cuentan con 40 ligas profesionales, las cuales han ayudado a crecer a los clubes en el ámbito profesional además que beneficia a la competencia económica leal entre instituciones. “Que todos los equipos que participen en primera división paguen a sus colaboradores. Quien no lo hace está realizando una competencia desleal” agregó.

Sobre la situación delicada que vive el fútbol ecuatoriano, señaló que la crisis económica es una consecuencia de los malos manejos de los clubes.

Tebas aseguró que en España la Liga Profesional tiene autonomía total y que cada club tiene el control económico de sí mismo. Y por otro lado destacó que allí los grandes clubes sirven de locomotoras para que los otros equipos crezcan. “Si hay un concepto de Liga bien trabajado, los equipos crecerán” acotó.

Finalmente, respecto a la tan buscada transparencia en los clubes, Tebas aseveró lo siguiente: “Si la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol no es transparente, cómo pueden serlo los clubes”. Y volvió a poner a la Liga Profesional como ejemplo de gestión de un torneo nacional.