Juan Barriga, médico de Liga Deportiva Universitaria, dio su concepto sobre el jugador Joao Paredes quien sufre una afección cardíaca conocida hace algunos años. “Él no puede hacer deporte de alto rendimiento. Los clubes deben ser responsables para contratar a jugadores que tienen problemas en el corazón”, afirmó.
Años atrás, Joao Paredes fue diagnosticado de una anomalía en su corazón. Este año fue anunciado como nuevo jugador de Aucas, sin embargo los examénes médicos determinaron que no está apto pues corre peligro su vida. Días después, Mushuc Runa lo contrató. Al respecto, el médico Juan Barriga dio su punto de vista. “En otros países, como Uruguay, usted debe tener un carnét médico que lo avala para practicar deporte de alto rendimiento. Es una irresponsabilidad dejar que Joao Paredes juegue al fútbol, es la vida de una persona”.
“Cuando un jugador ha sido sometido a todos los exámenes y no ha tenido nada, y Dios no quiera fallece, ahí es muerte súbita. Cuando a un jugador, se le detecta que tiene un problema médico y juega, eso no es muerte súbita“, aclaró el galeno. “Los médicos hacemos exámenes exhaustivos a cada jugador, nosotros en LDU, contratamos galenos en otra especialidad para revisar a detalle a cada muchacho, no dejamos nada suelto. Si no pasa los chequeos, no puede jugar”, añadió.
Barriga manifestó que todo debe ser cuidado al detalle. “Nosotros sí tenemos desfibrilador en el estadio y en el complejo de Liga por si acaso pueda presentarse algún caso excepcional. Hay que estar preparados”, concluyó.