El día lunes 12 de septiembre, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) graduó a un centenar de ex futbolistas y futbolistas activos con los títulos de Directores Técnicos con licencias tipo A o B. Los participantes recibieron su título de entrenador luego de cumplir el curso de 300 horas.

Las licencias fueron entregadas en una ceremonia en el Instituto Técnico de Fútbol de Quito (ISTFQ) en la Casa de la Selección del Ecuador. Entre los graduados estuvieron jugadores activos como Damián Díaz, Tito Valencia y Gabriel Achilier. Sin embargo, esos nombres no opacaron a leyendas del fútbol ecuatoriano que también recibieron sus títulos, como lo son Antonio Valencia, Édison Méndez, Iván Hurtado, Segundo Castillo, Agustín Delgado…entre otros.

“El curso lo hice para tener la licencia el día de mañana pero por el momento mi prioridad es jugar al fútbol”, dijo el actual capitán e histórico de Barcelona S.C. Damián Díaz. Por su parte, Édison Méndez, que ya dirigió al primer equipo de LDU de manera interina, dijo que de momento está contento en las formativas del club albo.

Édison Méndez dirigió a El Nacional y Liga de Quito, donde está junto a las categorías juveniles. Alejandro Castillo ha estado el frente de Barcelona en dos ocasiones de forma interina. Por su parte, Antonio Valencia, si bien no es el DT, tiene una participación muy activa en su club de ascenso amateur Tumbaco AV25.

Las licencias otorgadas fueron de tipo A y B. Entre los participantes, algunos ya habían tenido experiencias como entrenadores de equipos de primera división o trabajan en instituciones deportivas, pues ya contaban con credenciales previas.

El evento fue liderado por el Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF). A él se le juntaron Alexandra Orozco, rectora del ISTFQ; Aldo Vanoni, director de Licencia de entrenadores FEF; MIchel Deller, directivo de la FEF; y Soledad Muñoz, representante de la Conmebol.