Liga Deportiva Universitaria de Loja se despidió del fútbol profesional. Debido a problemas financieros, la ‘Garra de Oso’ perdió la categoría y jugará en el fútbol amateur.

El 28 de mayo de 2021, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tomó la decisión de desafiliar al conjunto lojano por una fatla de documentos que den garantía a una deuda que venía arrastrando años atrás.

La entidad deportiva le dio un plazo de un año al club para que cumpla los requisitos, sin embargo, no lo pudo lograr, provocando la pérdida de sus derechos deportivos por cinco años.

Los problemas económicos, además, impidieron que el club inscriba al plantel en el torneo provincial, perdiendo así la categoría y descendiendo al fútbol amateur.

Entre sus momentos históricos, la ‘Garra de Oso’ registra un segundo puesto en el torneo nacional de 2012 y dos participaciones internacionales seguidas en Copa Sudamericana 2012 y 2013. En la segunda de ellas alcanzó los octavos de final, encontrándose con River Plate, ganándole en la ida (2-1) y cayendo en la vuelta (2-0), lo que significó su eliminación.

En 2016, descendió a Serie B, en donde jugó durante tres temporadas hasta que, en 2019, perdió la categoría y cayó al fútbol de segunda clase.