La tarde de este sábado Liga Deportiva Universitaria visitó a Fuerza Amarilla en el Estadio 9 de mayo de Machala desde las 15H00, en partido válido por la quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los ‘albos’ cayeron por la mínima diferencia (1-0) ante los dirigidos por el paraguayo, Raúl Duarte.

Después de tres jornadas de ausencia, Liga Deportiva Universitaria volvió a disputar un cotejo de torneo local, su rival en esta ocasión fue Fuerza Amarilla, que venía de una dura derrota frente a Barcelona, tomando en cuenta que el resultado se le escapó en los últimos minutos. Por su parte, la ‘U’ llegaba con la motivación producto de la victoria del pasado martes frente a San Lorenzo de Almagro por Copa Libertadores, en donde Diego Morales brilló con dos grandes anotaciones.

Fuerza Amarilla no pretendió ser un equipo pasivo y esperar a que su rival proponga el fútbol en el campo de juego. Por el contrario, desde un principio asedió el área azucena y copó las bandas con la velocidad de Wagner Valencia por la izquierda y la capacidad ofensiva de Romario Caicedo por la derecha, quienes volvieron más grande la pesadilla de la zaga alba en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Debido a las constantes llegadas de peligro del conjunto local y ante el letargo de los elementos de Liga Deportiva Universitaria, quienes no encontraban la claridad en su estrategia de juego, se produjo una falta relativamente cercana a las dieciocho yardas del visitante, la misma que fue ejecutada con gran precisión por Polo Wila, ubicando con un guante el remate en la cabeza de su compañero Federico Alonso, que a su vez conectó de cabeza y le hizo una especie de “sombrero” al guardameta Alexander Domínguez, quien estaba mal posicionado en el área chica. Con este tanto, Fuerza Amarilla se adelantaba 1-0 en el marcador, apenas a 15 minutos de iniciado el cotejo.

En los minutos posteriores, el paisaje no varió. A Liga Deportiva Universitaria le seguía costando encontrar la forma de vulnerar los últimos metros de cancha que se hallaban resguardados por la zaga local. Édison Vega de LDU, fue amonestado en esta parte del encuentro. Entre tanto, Fuerza Amarilla mantenía la presión en ofensiva y causaba problemas a los defensores del equipo quiteño. Sin embargo, el resultado no varió y ambas escuadras se retiraron al descanso con el 1-0 en el marcador.

El segundo tiempo no comenzó bien para Liga, pues Édison Vega recibió una segunda tarjeta amarilla de parte del juez central, Roddy Zambrano y con esto obtuvo la tarjeta roja, debiendo irse a las duchas y complicando a su equipo que se quedó con diez jugadores en cancha. Rápidamente, Claudio Borghi replanteó su alineación y envió al campo de juego a Pervis Estupiñán por Fernando Hidalgo y a Jairo Padilla por José Francisco Cevallos.

El cuadro de Liga lucía descoordinado y poco profundo, Pervis Estupiñán erró un más de una ocasión en la zona defensiva, poniendo en aprietos a sus compañeros de oficio, a pesar de aquello los machaleños aprovecharon estas oportunidades. El entrenador paraguayo Raúl Duarte, mantuvo hasta el final su planteamiento táctico, sustituyendo posición por posición en cada una de sus variantes, aun sabiendo que Liga podría convertir el tanto del empate en cualquier momento. Miguel Segura de los locales, también vio la segunda tarjeta amarilla y debió salir expulsado del terreno de juego, a falta de seis minutos de la finalización del partido.

Liga Deportiva Universitaria intentó poner la igualdad en el resultado hasta los últimos segundos del cotejo, pero no logró acercarse con la profundidad y el peligro necesarios para vulnerar la puerta de Jerónimo Costa, debiendo conformarse con la derrota de 1-0 ante Fuerza Amarilla de Machala.

La figura

Al ser el autor del único tanto del partido, Federico Alonso se convierte en la figura del cotejo que ganó Fuerza Amarilla a Liga Deportiva Universitaria en la ciudad de Machala. El preciso remate de cabeza tras el centro de Polo Wila, y el “sombrero” que sorprendió al guardameta Alexander Domínguez, fue decisivo para que el equipo orense se quede con los tres puntos en casa ante un estadio que registró un buen marco de público asistente.

Lo que se viene

La próxima fecha, Fuerza Amarilla deberá enfrentar a Deportivo Cuenca en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, mientras que Liga Deportiva Universitaria recibirá a Universidad Católica en el Estadio Casa Blanca de Quito, todo esto por la sexta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Alineaciones:

Fuerza Amarilla: DT. Raúl Duarte

1. Jerónimo Costa, 2. Kevin Chérrez, 17. Federico Alonso, 6. Javier Chila, 18. Miguel Segura, 33. Romario Caicedo, 30. Kéner Arce, 90. Adrián Vera, 88. Polo Wila (8. Juan Marcarié, 71’), 11. Wágner Valencia (10. John García, 84’), 7. Luis Espínola (9. Lauro Cazal, 76’).

Liga de Quito: DT. Claudio Borghi

22. Alexander Domínguez, 2. Norberto Araujo, 6. Édison Vega, 23. Luis Cangá, 15. Exequiel Benavídez, 14. José Quinteros, 8. Fernando Hidalgo (24. Pervis Estupiñán, 52’), 16. José Cevallos (19. Jairo Padilla, 52’), 30. Brahian Alemán, 10. Diego Morales, 11. Édson Puch (21. Luis Bolaños, 65’).

Goles

Fuerza Amarilla: 17. Federico Alonso (15’)

Asistencias

Fuerza Amarilla: 88. Polo Wila (15′)

Tarjetas Amarillas

Fuerza Amarilla: 18. Miguel Segura (69’), 8. Juan Marcarié (90’), 10. John García (92’)

Liga de Quito: 6. Édison Vega (37’)

Tarjetas Rojas

Fuerza Amarillo: 18. Miguel Segura (88’)

Liga de Quito: 6. Édison Vega (49’)

Datos

Partido: Fuerza Amarilla vs Liga

Estadio: 9 de mayo (Machala)

Fecha/hora: sábado 27 de febrero/15H00

Torneo: Campeonato Ecuatoriano/Etapa I/Fecha 5

Árbitros

Central: Roddy Zambrano

Asistente 1: Christian Lescano

Asistente 2: José Hernández

Cuarto árbitro: Ángel Hidalgo

FOTO: API