En partido válido por la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016, se enfrentaron Delfín y Liga Deportiva Universitaria en el estadio Jocay de Manta, la tarde de este domingo desde las 12h00. El cotejo culminó con un marcador de 2 – 0 a favor del recién ascendido Delfín de Manta con goles de Maximiliano Barreiro y Luis Romero (en propia puerta).

Claudio Borghi, entrenador de Liga Deportiva Universitaria, ratificó la confianza para el joven Pervis Estupiñán, Julio Ayoví, Enrique Vera y a sus dos refuerzos foráneos, Brahian Alemán y Edson Puch. Por otra parte, envió a la banca de suplentes a José Madrid, quien hasta el anterior año era titular en el conjunto azucena.

El encuentro se desarrolló bajo un aceptable marco de público y con el arbitraje del juez central, José Luis Espinel. Desde el inicio del encuentro, ambos equipos plantearon un juego intenso, pero sin mayor profundidad en los últimos metros de la cancha. Liga buscó a toda costa acercarse al pórtico defendido por el portero Rolando Ramírez, y en efecto, creó varias oportunidades de gol en los minutos finales de la primera etapa. Brahian Alemán fue blanco de los silbidos de la hinchada local. Por su parte, Delfín jugaba al contraataque, concretando un par de aproximaciones que generaron riesgo para la zaga de los centrales. Los jugadores locales reclamaron una falta penal, cuando Julio Ayoví realizó una entrada sobre Edison Preciado, pero finalmente, el árbitro Espinel dictaminó que continúen las acciones del cotejo. De esta manera y con el marcador igualado 0-0, las dos escuadras debieron irse al descanso.

Ya en el segundo tiempo, Liga no demostró mejoría alguna, los dirigidos por Claudio Borghi carecían de profundidad y de efectividad en el último cuarto de cancha. Cuando transcurrían 13 minutos de la etapa complementaria, llegó el primer `baldazo´ de agua fría para la U. El argentino Maximiliano Barreiro se encargó de anotar un verdadero golazo de bolea en el arco custodiado por Alexander Domínguez, quien no tuvo reacción para contener el disparo. De esta manera, el cuadro local tomó ventaja en el marcador.

Posteriormente, Liga no encontraba una reacción contundente, pero a medida que los minutos pasaban, los blancos fueron acoplándose poco a poco, hasta desplegar un juego más ofensivo. Sin embargo, cuando los azucenas estaban más cerca de marcar el empate, en una jugada infortunada en la que Luis Romero pretendió despejar un centro al área de Marcos Cangá desde la derecha, el zaguero del equipo quiteño falló en sus cálculos y envió el esférico al fondo de las redes de su propia meta, dejando una vez más al `dida´ Domínguez, sin respuesta. De esta manera concluyó el partido, con el marcador a favor de los locales de 2-0. Liga Deportiva Universitaria no encontró una solución al partido que le planteó su rival.

La Figura

La figura del cotejo fue Maximiliano Barreiro, pues con su anotación, la primera del encuentro, le inyectó vitamina a su equipo, logrando que resistan el marcador, hasta que pocos minutos después, Luis Romero convirtiese en propia puerta, finiquitando el asunto. El delantero argentino, con dicho tanto, descolocó al conjunto azucena que nunca pudo encontrar una respuesta efectiva al resultado adverso, y así contribuyó para la consecución de los primeros tres puntos del equipo manabita.

Lo que se viene

La próxima fecha Delfín deberá enfrentar a Barcelona Sporting Club en condición de visitante, en el Estadio Monumental de Guayaquil, el domingo 14 de febrero desde las 16h30, en el marco de la segunda jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016. Por su parte Liga Deportiva Universitaria no tendrá actividad en esta fecha pues su rival, Independiente del Valle, jugará el día jueves el partido de vuelta de la primera fase de Copa Libertadores frente a Guaraní en Paraguay, por lo cual el encuentro fue diferido.

Alineaciones:

Delfín – DT. Fabián Bustos

1. Rolando Ramírez; 21. Pablo Saucedo, 15. Francisco Silva, 31. Elvis Bone, 16 Marcos Cangá; 6. Beder Caicedo, 5. Flavio Caicedo, 18. Jordan Sierra (13. Rodrigo Canosa- 71´), 7. Efrén Mera; 20. Maximiliano Barreiro (10. Álex Colón- 82´), 23 Edison Preciado (33. Geovanny Macias- 76´).

LDU – DT. Claudio Borghi

22. Alexander Domínguez, 2. Norberto Araujo, 27. Luis Romero, 4. Julio Ayoví, 24. Pervis Estupiñan (19. Jairo Padilla- 68´), 14. José Quintero, 20. Enrique Vera (7. Carlos Tenorio- 57´), 8. Fernando Hidalgo, 30. Brahian Alemán, 10. Diego Morales 11. Edson Puch (21. Luis Bolaños- 78´).

Goles:

Delfín: 20. Maximiliano Barreiro (58´)

LDU: 27. Luis Romero (80´) (Autogol)

Asistencias:

Delfín: 18. Jordan Sierra (58´)

Tarjetas amarillas:

Delfín: 5. Flavio Caicedo (51´); 20. Maximiliano Barreiro (54´); 21. Pablo Saucedo (84´)

LDU: 4. Julio Ayoví (57´); 7. Carlos Tenorio (67´); 30. Brahian Alemán (82´)

Datos:

Partido: Delfín vs Liga Deportiva Universitaria

Estadio: Jocay (Manta)

Fecha/hora: 7 de febrero/11h15

Torneo: Fecha 1 de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016

Árbitros

Central: José Luis Espinel

Asistente 1: Juan Carlos Macías

Asistente 2: José Alvarado

Cuarto árbitro: Francisco Hidalgo

 

FOTO: API