Hemos realizado un sencillo esquema para tabular los datos de asistencia y recaudación que provienen de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Sumamos los asistentes que fueron a ver a cada equipo tanto de local como de visita, sumamos los valores recaudados y obtuvimos un promedio de lo que gastaría un hincha si hubiera acompañado a su club en los 22 partidos de local, en los 22 partidos de visita y en los 44 partidos del campeonato nacional, solamente en el rubro que tiene que ver al valor de las entradas.

Vale la pena acotar que en estos valores no se incluyen los partidos definitivos del campeonato que jugaron Liga y Emelec. Solo se han tomado en cuenta los datos de las 22 fechas de cada una de las dos etapas del campeonato, que se jugaron bajo el sistema todos contra todos. Por el precio de las entradas en las finales, si se hubieran tomado en este cálculo, el valor promedio que pagaron tanto los hinchas de la U, como los eléctricos, se hubieran incrementado notablemente. Recordemos que el boleto más económico para la final en Portoviejo fue de 30 USD, mientras que en Casa Blanca fue de 20.

Centrémonos en el análisis que hemos planteado. Empecemos analizando los datos de los clubes como dueños de casa.

El equipo que más cobra a sus hinchas y a quienes le visitan, en el fútbol ecuatoriano, es Universidad Católica. Los hinchas camaratas pagaron un promedio de 9,16 para ver a su equipo en el Atahualpa, por lo tanto, requirieron 201 USD para asistir a los 22 partidos que juegan en El Batán. En este rubro le siguen Liga de Loja (8,27 USD entrada promedio; 182 USD por los 22 partidos) y Deportivo Quito (7,60 por entrada; 167 en total).

En el otro extremo, Barcelona (5,99; 131), Mushuc Runa (5,80; 127) y Deportivo Cuenca (5,30;117), son los 3 equipos que -en promedio- menos cobraron a sus hinchas por ir a verlos de local.

Local

Vamos ahora a analizar el comportamiento de las taquillas si se toma en cuenta lo que cada equipo contribuye a generar (entre hinchada local y visitante) en sus partidos de fuera de casa.

Barcelona, en contraste con lo que ocurre en su estadio, es el equipo que generó el valor de entrada promedio más caro del campeonato cuando juega de visitante. Los canarios pagaron 8,76 por entrada (siempre hablamos en promedio) y para ver a su equipo en los 22 partidos fuera del Monumental debereron tener disponibles unos 193 dólares.

Liga Deportiva Universitaria confirma su condición de poseer la segunda hinchada más numerosa del país, al menos en estos números, siendo el equipo que generó la segunda entrada más cara cuando jugó de visita, con un valor promedio apenas 12 centavos menor que lo que pagaron los hinchas de Barcelona (8,64 USD). La hinchada de la U apenas necesitó 3 dólares menos que los amarillos para ir a los 22 partidos fuera de casa (190 USD)

En tercer lugar aparece Emelec, cuya afición pagó en promedio 8,21 USD fuera de casa, para un total de 181 USD por los 22 choques. Tras estos 3 equipos, la brecha es muy grande en comparación a lo que pagaron el resto de clubes en condición de visitante. El cuarto en este ranking es Aucas, que apenas necesitó 5,97 USD en promedio en cada visita, para un total de 131 USD por toda la campaña. Universidad Católica (5 USD), Deportivo Cuenca (4,95 USD) y Mushuc Runa (4,72 USD) son los equipos que generaron el menor precio de entradas cuando jugaron de visita. Y en ese mismo orden, sus hinchas son los que menos dinero necesitaron para seguirlos de visitantes. Los camaratas requirieron 110 USD, los morlacos 109 USD y los tungurahuenses 104 USD.

Visitante

Si sumamos y promediamos los datos de local y visita, el cálculo afirma que la hinchada de LDU es la que más dinero necesitó para estar junto a su escuadra en los estadios del País. Quienes llevan la U en el pecho debieron pagar 355 USD para ir al fútbol. Les siguen los hinchas de Barcelona y Emelec que requieren 30 dólares menos, 325 USD.Insistimos una vez más, sin tomar en cuenta los dos partidos de las finales.

Las 3 hinchadas que menos pagaron para ver a su equipo en los 44 partidos del año son: la de El Nacional que requirió un promedio de 262 USD, es decir 93 menos que la de Liga; la de Mushuc Runa (231 USD); y la de Deportivo Cuenca que requirieron menos de las 2 terceras partes de dinero que los seguidores albos: 226 USD.

Total