Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, habló con Radio La Red sobre la actual situación arbitral que se vive en el país. Situación muy criticada por muchos dirigentes del fútbol ecuatoriano.

“En el fútbol todos tenemos responsabilidad, no solo los árbitros. Yo me reúno siempre con la Comisión de Arbitraje. Nos sentimos huérfanos, no tenemos ayuda de nadie”, empezó la entrevista.

También habló de la importancia de la implementación del VAR en el balompié tricolor, “No tenemos la tecnología, es decir, el VAR. Nuestro fútbol es rápido, a nivel sudamericano debe estar entre los primeros”.

En cuanto a los dirigentes, Muentes afirma conocer a la mayoría que han estado en el medio durante estos años y a los que se han ido incorporando últimamente también, sin embargo, ha notado desinterés de su parte hacia los árbitros. “Solo me llaman cuando quieren quejarse, nunca para proponer soluciones”, acotó.

Sobre el desempeño de los colegiados en las últimas fechas de LigaPro, Muentes afirma que errores van a haber siempre porque depende de la ubicación del central o de la misma interpretación para las jugadas. No obstante, reconoce que ha habido una seguidilla de errores que si pudieron alterar resultados. “Nosotros revisamos las jugadas con nuestros compañeros, luego de cada partido lo hacemos. A veces ya me desespero con lo que pasa. Los árbitros no ganamos sueldo, tenemos que dedicarnos a otras cosas para cubrir nuestros gastos”.

Para terminar, dijo que los horarios de los partidos también podrían influir en la toma de decisiones de los árbitros, “No somos perfectos, tenemos errores y lo reconocemos. Somos humanos. No es lo mismo pitar a las 12h00 en Machala o a las 13h00 en Quito, el metabolismo es mejor en la tarde o en la noche”.