Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, dialogó en exclusiva con Radio La Red y dio detalles sobre la actualidad del fútbol ecuatoriano, en el marco de las semifinales de Copa Sudamericana entre LDU y Defensa y Justicia.
¿Cómo vive el hecho de que un equipo ecuatoriano esté cerca de una final de Copa Sudamericana?:
“Cuando las cosas están mal, todos culpan a la LigaPro, pero cuando están bien, no tiene nada que ver. Los clubes hacen su trabajo, pero nuetra meta es organizar un torneo que sea lo más competitivo posible. Ver a un equipo como Liga estar peleando la posibilidad de una nueva final me deja contento“.
¿Hay interés de exterior por LigaPro?:
“Sí. Estuvimos en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y en noviembre estaremos en Bolivia. Todos quieren conocer el modelo ecuatoriano y cómo es replicado en otros países, para construir ligas a través del orden. Esto antes no existía, es cierto que ha habido apoyo de los clubes, pero yo también he dejado mucho de lado”
¿Cómo fue el acercamiento con la Bundesliga?:
“Me sorprendió que la Bundesliga sea quien quiera estar con Ecuador. Podemos decir que ellos tenían la intención de expandir su marca y vieron que, en Sudamérica, el único proyecto que les dio certeza fue el de Ecuador. Fui a Alemania y conversé con ellos, así que veremos qué sucede“.
Respecto al orden del cronograma de LigaPro:
“Desde el primer día que llegué dije que lo que no podemos variar es el orden. Siendo ordenados logras muchísimo, creo que eso ha sido la piedra angular de este proyecto. Transmitimos una imagen distinta, ordenada, que los clubes y periodistas sientan que tienen un torneo donde pocas sorpresas pueden pasar“.
¿Qué opina respecto a la actualidad del fútbol ecuatoriano?:
“Ecuador hoy tiene clubes que compiten bien internacionalmente, además de una selección que es temida por muchos. Así que algo ha pasado en el fútbol ecuatoriano para que estemos así, pero lo que hay que hacer es mantenernos así y seguir creciendo. Hoy estamos en una posición en la que somos la tercera potencia de Sudamérica y tenemos lo necesario para ser la segunda“.
¿Es real la posibilidad de que en 2024 existan 18 clubes en Serie A?:
“Es falso. No hay ningún pedido puntual, es más bien un pedido de análisis. Me parece correcto que la gente se preocupe y ver cómo se generen más partidos, pero de ahí no se ha hablado mucho más. Se habla de que no van descender clubes y no sé de dónde salen esas cosas cuando no hay nada puntual. Ni siquiera yo sé. Nos sentaremos a conversar con los dirigentes y si hay alguna solución, pues la tomaremos“.
¿Se piensa en hacer una copa con gestión autónoma?:
“Nosotros podríamos plantearle a la Federación la realización de una copa y que nos la autorice, pero el problema es que no hay mucho dinero. Hay que ser cuidadosos y primero cumplir con nuestros compromisos“.
¿Qué opina de la Segunda Categoría?:
“A mí no me gusta, la estructura histórica del torneo me parece un desorden. Yo pienso que debería haber una tercera categoría después de la Serie B, porque así a los que descienden no se les acaba el proyecto. Yo quisiera que exista una categoría C, cosas que ya existen en países del primer mundo, porque así puedes armar proyectos a largo plazo. Aquí tenemos 300 equipos para uno o dos cupos“.
¿Por qué se valora a LigaPro más afuera que dentro del país?:
“Porque nos gusta criticarnos a nosotros mismos. No tiene sentido, pero así es. Nos destruimos a la interna para nunca generar para afuera. Las cosas que hay corregir, hay que corregirlas, pero no podemos hablar mal de nuestro propio producto“.
Respecto a la postergación de partidos:
“Hay que ver cómo lo resolvemos. Estas cosas (que Liga dispute una semifinal de Sudamericana) no se viven siempre, hay que apoyar a todos los equipos ecuatorianos“.
Un mensaje para los detractores:
“Las críticas no me molestan, me parecen necesarias. Cuando llegan desde el desconocimiento, siempre trato de refutar y por eso uso Twitter. Si les gusta o no, eso es otra cosa. Hoy puedo ser juzgado para bien o para mal, pero esto se ve después. Si la gente quiere volver a lo de antes, es problema de ellos, pero yo estoy seguro de que hemos mejorado el fútbol y creo que con el tiempo todo será reconocido“.