Los cruces de los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador 2022 dejaron varias sorpresas: cinco equipos que accedieron a los octavos de final, cinco elencos que quedaron eliminados y dos apasionantes definiciones por penales.

Los dieciseisavos de final del torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) continuaron, este viernes 10 de junio, con el partido entre Peñarol y Orense en el Estadio Olímpico de Riobamba (Riobamba). El elenco originario de la ciudad de Machala se impuso, sin complicaciones, por 4-2 al “Ídolo de Chone” y se convirtió en el primer equipo clasificado a la siguiente instancia en la segunda semana de competencia. José Andrade (43′ y 78′), Edson Montaño (58′) y Jacobo Molina (90+2′) anotaron para la victoria de la visita. Fabio Renato (69′) y Marco Aguilera (90+1′) marcaron para los locales.

9 de Octubre derrotó a Portoviejo FC, el sábado 11 de junio, en el Estadio Reales Tamarindos (Portoviejo) y el “9”, en condición de visita, selló su boleto a los octavos de final. El partido finalizó 0-1 en los 90 minutos, Walberto Caicedo (18′) consiguió el solitario gol que le permitió, a los dirigidos por Juan Carlos León, acceder a la siguiente instancia.

Bonita Banana recibirá a Deportivo Cuenca, el sábado 11 de junio, en el Estadio Carlos Falquez (Pasaje) y materializó una nueva sorpresa en la Copa Ecuador 2022. El partido finalizó 1-1 en el tiempo regular y se definió al ganador desde los penales. Lucas Mancinelli (56′) y Jean Pierre Ayoví (67′) anotaron los goles de la igualdad. Bonita Banana, equipo que marcó un hito al avanzar de ronda luego de patear 42 penales en los treintaidosavos de final, dilapidó dos penales dentro de los 90 minutos, Hólger Matamoros y Jonathan Mancilla erraron sus disparos. La “garra bananera” sorprendió al “expreso austral” y lo dejó en el camino por 5-4.

El cruce entre Leones del Norte y Aucas, disputado el domingo 12 de junio, en el Estadio Olímpico de Ibarra (Ibarra) fue un cotejo de trámite para el club conducido por César Farías. El “Ídolo del Pueblo” no tuvo apuros y superó de manera contunde, por 4-1, al equipo radicado en la ciudad de Atuntaqui. Francisco Fydriszewski (17′ y 49′), Víctor Figueroa (71′) y Juan Manuel Tévez (85′) anotaron para la victoria de la visita. Jaime Ortíz (90+1′) marcó el descuento desde los 11 metros.

FC Insutec recibió a Gualaceo, el domingo 12 de junio, en el Arena la Victoria (Quevedo) y perdió por dos tantos de diferencia. El “Guala”, fue contundente en sus llegadas y golpeó en dos oportunidades. Gustavo Alles (45′) y Byron Angulo (90+1′) marcaron los goles en la victoria del conjunto del “jardín azuayo”.

El club Aampetra, que presentó un reclamo por el partido que fue suspendido por un desperfecto en las luminarias, se impuso por penales a Búhos y jugará los dieciseisavos de final ante Universidad Católica. Cabe mencionar que Búhos y la “chatoleí” estaban anunciados para jugar, el sábado 4 de junio, en el Estadio Pablo Sandiford (Durán), pero fue aceptado el reclamo del equipo “aviador” y se ganó su lugar, en la cancha, en la siguiente ronda. Los “areonáuticos” igualaron, sin goles, con los “laicos” en 90 minutos y clasificaron desde la definición de los 11 metros.

Orense, 9 de Octubre, Bonita Banana, Aucas y Gualaceo, que aseguraron su presencia en octavos de final de la Copa Ecuador 2022, se suman a Delfín, Vargas Torres, La Unión y LDU. Aampetra jugará con Universidad Católica y buscará un lugar en octavos.