Esta mañana en una entrevista en el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, Oswaldo Paredes, presidente de la Segunda Categoría de AFNA, discutió el tema de los clubes que no pudieron participar en los playoffs del ascenso nacional.
Paredes explicó que desde enero se inició la preparación para el campeonato de este año, con 24 clubes en Pichincha, siguiendo las directrices establecidas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Detalló que “Patogol, Independiente JFA y Patrón Mejía tenían una salvedad dentro del artículo 13, que fue el que finalmente se utilizó para determinar cuáles eran los clubes habilitados”.
Este artículo estipula que todos los documentos deben estar completamente legalizados hasta 72 horas antes de la finalización del campeonato provincial. Dado que el torneo concluyó el 25 de agosto, los documentos debieron haberse presentado a más tardar el 22 de agosto. Paredes señaló que los clubes en cuestión debían haber tenido el reconocimiento de todos los documentos en el Ministerio y en la FEF.
Paredes aclaró que el papel de AFNA es actuar como un nexo de unión entre los equipos y la FEF, verificando y transmitiendo la información. Ayer se dieron cuenta de que solo 18 de los 21 equipos estaban habilitados para los playoffs. El presidente de AFNA mencionó que hubo un “error de concepto”, ya que los tres equipos mencionados contaban con una salvedad para presentar sus documentos al final de la temporada. “Hubo un error de concepto, ya que los tres (Patogol, Independiente JFA y Patrón Mejía) tenían una salvedad para presentar los documentos al final y por eso se les permitió jugar”, expresó el presidente.
Paredes puntualizó que la situación no se debió a un incumplimiento directo por parte de los equipos, sino a problemas administrativos. “Lamentablemente, en el Ministerio del Deporte, los trámites de evaluación y reformas están tomando demasiado tiempo”, expresó.
Paredes aseguró que AFNA cumplió con el reglamento y que la mayoría de los clubes ya contaban con la licencia requerida para participar en el hexagonal. En este contexto, subrayó que la gestión de los documentos es responsabilidad de la FEF. “Cumplimos con el reglamento. La mayoría de clubes ya contaban con la licencia de clubes, era un requisito para participar en el hexagonal. En este caso, ya es un tema de FEF en cuanto al manejo de sus documentos”
Finalmente, Paredes informó que se proporcionara todo el sustento jurídico, legal y administrativo tanto por parte de la FEF como de AFNA, ya que, si alguno de los clubes decide apelar, tiene todo el derecho de hacerlo.
#Jornadas | Oswaldo Paredes, Pdte. de la Segunda Categoría de @AFNAPichincha : “Terminamos de jugar el 25 de agosto, por lo que esto debió haberse producido hasta el 22 de agosto. Ellos debían haber tenido el reconocimiento de todos los documentos en el Ministerio y en la FEF”.
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) September 17, 2024