Renato Paiva, director técnico de Independiente del Valle, conversó en Jornadas Deportivas sobre su posible salida del club, su forma de jugar y las posibilidades del equipo en la Liga Pro y en la Copa Libertadores. Paiva tiene sobre la mesa una oferta del León de México.

¿Cómo son estos días?

“El hecho es que soy entrenador de Independiente y estoy trabajando en el partido con el Técnico. Mi agente sabe cómo funciona. Quiero cosas concretar y reales. Tengo una oferta muy buena del León de México. Solo saldré del club a bien y con un máximo cariño y respeto. Saldré por un tema profesional. Los clubes están hablando, hasta que no sea nada oficial, no me va a contar nada ni yo quiero saber. Estoy esperando y enfocado en el partido que tengo por el respeto a mi profesión, a los jugadores, al club y a los hinchas. Hasta que no haya acuerdo, me quedaré aquí. Yo no quiero salir de Independiente. Hay un club que me busca y busca mi trabajo. Tengo total confianza en mi agente. Es casi mi familia. Sabe lo que quiero y lo que pienso. Eso me da la libertad de mantenerme enfocado en los partidos con Técnico y Atlético Mineiro Hay que preparar dos partidos en uno. Estoy tranquilo y enfocado. El futuro es el futuro. No es mi intención salir de Independiente. Si llega una oferta muy buena deportiva y económicamente hablando, se dará.”

¿Cuánto ha pasado?

“Fui claro desde que llegué. Una persona siempre será lo que haga, no lo que dice. Con el máximo respeto. Aunque a veces me hayan cambiado las palabras o me hayan interpretado diferente. Nunca he hablado de los planteamientos de otros equipos. Son cosas libres de mis colegas. Cada uno ve el fútbol cómo quiere. Nosotros tratamos de combatir esos sistemas. Me quedo con lo que he dicho. En Independiente fue un tiempo de crecimiento. Salgo mucho mejor profesional, pero la persona sigue siendo la misma. Sino me voy, continuaré aquí.”

¿Cómo jugar parecido de local y visitante?

“Era el objetivo dejar una huella importante e histórica y lo hemos conseguido. Este club es fantástico y no sale de su filosofía en cuanto a formativas. Está funcionando muy bien. Tratar de que los adversarios no se impongan. Después hay un árbitro, dos arcos y una pelota. Hay que convencer a tus jugadores con resultados de partidos y de trabajo. Hay que jugar nuestro juego con quién sea y dónde sea. Eso les da fortaleza a los jugadores. Tenemos una convicción total de nuestro trabajo.”

¿Cuáles han sido sus mejores momentos?

“El primero de todos fue el tercer partido de la primera etapa. Le ganamos 2-0 a Mushuc Runa. Fue la confirmación de que estábamos por buen camino, pero los resultados no llegaban. Nos marcó.”

“Después la eliminación con Gremio. Tener que viajar en Paraguay el partido en casa y después en Gremio. Una eliminatoria desequilibrada, pero dimos una respuesta increíble. Fue increíble por la forma.”

“Los partidos con Emelec de locales. Nos generó la confirmación de que ganaríamos la etapa y el que nos dio el título. Los momentos que marcan es cuando le das la oportunidad de debutar. Me acuerdo de Pedro Vite, José Hurtado, Jhoanner Chávez, Mateo Ortiz, Bryan García, Alan Minda, Marco Angulo, Ordóñez, Chris Angulo. Me acuerdo de la importancia de hacer feliz a alguien que llevaba toda la vida soñando con ese momento. Es lo que más me emociona. Son marcas que dejas en estos jugadores, en el club. No solamente de ganar.”

 

“Todas sus preguntas también sonaron a despedida igual que mis respuestas. Ya me conocen por mi frontalidad. Solo me limité a contestar sus preguntas.”

Sobre el partido con Técnico Universitario

“En cuanto al partido: continuaremos haciendo lo que hemos venido haciendo. Tengo una plantilla grande y buena. Con Liga no jugaron los “titulares”. Hay que encontrar soluciones. Marco Angulo está suspendido. Desde que se lesionó Pellerano, Junior. Es fácil decir que no tengo a nadie más. El 11 contra Técnico será el mejor 11 que podamos poner en función de los lesionados y suspendidos. Uno no puede maquillar la ausencia de algunos jugadores, pero tengo que hacer las cuentas en función de los que están listos.”

¿La etapa está abierta?

“Matemáticamente es posible. Todo puede pasar. Barcelona está muy bien y tiene calidad suficiente para ganar la etapa. No dependemos de nosotros. Vamos a tratar de ir partido a partido e ir viendo qué pasa. Cometimos errores, nos faltó eficacia, yo también me equivoqué. Hay que asumir esa responsabilidad de no estar peleando la etapa por nosotros. Vamos a hacer todo lo posible por ganar todos nuestros juegos. Quién gana, siempre merece ganar.”

¿Y en la copa?

“Esto es partido a partido. Sin priorizar nada. No van a existir jugadores que van a poder jugar 3 partidos seguidos en una semana. Las lesiones que tenemos son por golpes, no musculares. Esa gestión nos da esta esperanza. La prioridad máxima es el partido contra técnico. En Libertadores, cuando no ganas en casa, la cosa se complica. Nadie había ganado en casa. La eficacia y los errores nos han pasado factura. Creemos mucho en nuestra capacidad. Es un partido duro ante el campeón brasileño. Es uno de los candidatos a ganar la Libertadores. Vamos a ir con respeto, pero sin miedo. Intentaremos ganar el partido y ver lo que pasa en Colombia. Aquí dependemos de nosotros. A eso vamos.”