Tras el anuncio de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, de paralizar el campeonato nacional por el tema de falta de pago de los sueldos de jugadores, algunos clubes del país a través de sus redes sociales han manifestado su rechazo a la medida y han asegurado que el fin de semana se presentaran a jugar sus partidos correspondientes. 

La tarde de este jueves, Francisco Egas, dirigente de Universidad Católica y Esteban Paz, dirigente de Liga, brindaron su opinión acerca del paro de futbolistas convocado por la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE).

Después que se conociera la resolución de la AFE de paralizar el Campeonato Nacional debido a la falta de pagos de los clubes a los jugadores, Francisco Egas como dirigente deportivo de Universidad Católica manifestó que este problema de los futbolistas ha crecido enormemente en los últimos años y la decisión de suspender sus actividades debieron tomarla hace mucho tiempo.

Por otro lado, sobre la situación económica de las instituciones deportivas del país señaló lo siguiente: “Los clubes no pagan no porque no les da la gana, sino porque la plata en este momento no existe”.

 Por su parte, Esteban Paz puntualizó que los dirigentes han dicho que desde hace algún tiempo la estructura del fútbol ecuatoriano necesita un cambio. Por otro lado fue muy tajante frente a las declaraciones de Iván Hurtado y Edwin Tenorio, dirigentes de la AFE y les exigió respeto. “Que estos señores no nos vengan a meter a todos los dirigentes en el mismo saco”. Y agregó: “¿Qué propuesta están haciendo ellos para cambiar las estructuras actuales? ninguna”. Aludió al presidente de la FEF Luis Chiriboga y criticó que se encuentre en Brasil en la reunión de la CONMEBOL y no aquí solucionando los problemas en el país. Finalmente Paz afirmó que Liga no se va a plegar al paro. “Nosotros sí nos vamos a presentar el domingo, porque no hay argumentos para no presentarnos”, concluyó.

Stalin Gordón dirigente de Aucas señaló “Nosotros vamos a viajar el sábado a la mañana para Guayaquil, no nos han notificado nada. Debemos esperar una postura oficial de Federación Ecuatoriana de Fútbol, para la determinación de lo que Aucas hará”.

De igual forma Mauricio Maldonado gerente de El Nacional puntualizó que inclusive antes que la FEF emita un comunicado se decidió que el club juegue de cualquier manera ya que el equipo criollo necesita de la taquilla y de los puntos en juego.  “Hemos conversado con algunos jugadores, mañana lo haremos con el resto y nos presentaremos porque necesitamos de la taquilla. Necesitamos las recaudaciones para poder cumplir compromiso de pago de septiembre con los jugadores “

Una vez que se conocen estas cuatro posturas contrarias a la medida de la AFE, más las decisiones de las dirigencias de Mushuc Runa, River Ecuador, Deportivo Quito entre otros que planean jugar la fecha de este fin de semana, parece que la medida de los futbolistas pierde peso. Sin embargo habrá que esperar lo que suceda finalmente con esta historia.

A continuación las posturas de algunos clubes del país: