Barcelona Sporting Club campeón en el 2016 volvió a ser el equipo arrollador que cuenta su historia. Con una directiva renovada liderada por José Francisco Cevallos ,Carlos Alfaro Moreno y Alfredo Cuentas supieron trabajar tanto en el aspecto económico y futbolístico.

Para la primera etapa la escuadra dirigida por el estratega Guillermo Almada se clasificó a la final del torneo y obtuvo un cupo directo para la Copa Libertadores del 2017.

Su campaña fue de menos a más, en estos primeros 22 encuentros  consiguió 47 puntos tras un total de 15 partidos ganados, dos partidos empatados, cinco partidos perdidos todos en condición de visita. Además anotó 51 goles, y le marcaron 19, dejándole 32 tantos en diferencia de gol.

BSC arrancó el torneo perdiendo, frente a El Nacional por 2-1, en el estadio Olímpico Atahualpa, pero pudo ir levantando cabeza conforme fueron pasando las jornadas.

No hay que dejar pasar por alto las goleadas por 5 o más tantos que tuvieron los toreros , y es que en esta primera etapa goleó a equipos como Liga de Quito, Universidad Católica y a su tradicional rival el Club Sport Emelec en el segundo Clásico del Astillero del año.

En la segunda etapa de los 22 encuentros restantes consiguió 52 puntos tras un total de 16 partidos ganados, cuatro partidos empatados, y solo dos partidos perdidos. Sumadas las dos etapas anotó 93 goles y le marcaron 35, dejándole 58 tantos en diferencia del gol y un total de 99 puntos en la tabla acumulada.

El equipo porteño demostró nuevamente su gran nivel con victorias memorables como el 1-0 a Emelec en el estadio Capwell o la victoria también por la mínima a El Nacional en el Atahualpa. Hubo goleadas como el  5-0 a Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca.

Para las últimas fechas Barcelona tuvo un tropiezo al caer 1-2 frente a Emelec en el Monumental y postergar una fecha más su celebración que lo logró en Ambato frente a Mushuc Runa y en un partido de trámite en la última fecha frente Aucas en el estadio Monumental, los campeones alzaron la ansiada Copa que significaba el campeonato número 15 de los toreros.

Barcelona SC no es ni será un campeón injusto. La estrella 15 también será un galardón a la fidelidad de su hinchada y a una directiva preocupada por sanear las finanzas del club.

ESCUCHE AQUÍ EL RESUMEN DE BARCELONA CAMPEÓN 2016