Por la duodécima jornada de la segunda fase del torneo nacional, 9 de Octubre visitó y se llevó una importante victoria ante Barcelona por 3-1 en el Estadio Monumental Banco Pichincha.

La primera etapa no tuvo un claro dominante. Ambos equipos arrancaron con llegadas tempranas a arco contrario, por parte de ambos delanteros, y generando ocasiones de peligro desde el primer par de minutos.

El partido bajó las revoluciones, con un Barcelona que mantuvo la posesión, pero no concretó llegadas. Por su parte, 9 de Octubre se manejó por las bandas y apostó por los pases cruzados, aunque tampoco tuvieron efectividad.

A los 35’, la línea ofensiva de los canarios aprovechó un error en la salida visitante y, tras un balón de rebote en la humanidad de Jorge Pinos, apareció Emmanuel Martínez para empujar el esférico y poner al Torero en ventaja.

Ya en la recta final, a los 45+1’, Orlin Quiñónez materializó el empate tras embocar un remate cruzado que llegó luego de un tiro de esquina y ambos equipos se fueron al descanso con el marcador igualado.

Para la segunda mitad, el partido ya tuvo un favorito. El Súper 9 salió fuerte y con la convicción de obtener la victoria. El conjunto octubrino presionó sobre el arco de Javier Burrai desde los primeros minutos y forzaron varios errores en las salidas de sus rivales.

A los 63’, el recién ingresado Gabriel Marques habilitó un balón para que José Fajardo rompa las redes y anote el segundo para 9 de Octubre. Este tanto golpeó anímicamente a los dueños de casa y las llegadas amarillas se evaporaron.

Al minuto 81’, una falla en el despeje torero, esta vez por parte de Williams Riveros, fue aprovechada por Mauro Da Luz, quien arrancó a toda velocidad por la derecha para terminar venciendo al golero local y sentenciando el partido con el 3-1.

Con este resultado, 9 de Octubre asciende hasta la tercera casilla y suma 24 unidades. Por otro lado, Barcelona piensa en la tabla acumulada, en donde ya marcha cuarto, la última cuota para entrar en la siguiente edición de Copa Libertadores.