Ecuador celebra el día del deporte en una fecha diferente a lo establecido mundialmente. El día internacional del deporte es el 6 de abril, sin embargo, en en país se decretó el día del deporte ecuatoriano el 26 de julio a raíz de la medalla olímpica de Jefferson Pérez en 1996. Esta fue la primera medalla olímpica para el Ecuador en su historia.

Con un tiempo de 1:20.07, el atleta tricolor se llevaba la victoria en la prueba de los 20 km marcha durante los Juegos Olímpicos de Atlanta y le daba al país su primera medalla en la máxima cita deportiva. Luego de este hito, el estado bautizó a esta fecha como el Día del Deporte Ecuatoriano.

En 2008, Pérez volvería a colgarse una presea olímpica en el cuello, esta vez fue de plata tras quedar en segundo lugar después del ruso Valeri Bolchin.

Tuvieron que pasar trece años para que el Ecuador vuelva a tener una gloria olímpica, el carchense Richard Carapaz, el 24 de julio del 2021, venció en la prueba de ciclismo de ruta y levantó los brazos en el cajón más alto del podio en Tokio 2020.

La Locomotora del Carchi no solo se convirtió en el segundo deportista en vestir de oro al país, sino el primer ciclsita de la historia en hacer podio en las tres Grandes Vueltas y ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

En los mismos Juegos olímpicos también se hizo historia nacional ya que días después de la victoria de Carapaz, Neisi Dájomes se convertiría en la primera mujer ecuatoriana en hacerse con una medalla olímpica al ganar la prueba de halterofilia femenina de 76 kilos. Tamara Salazar la secundaría al ponerse la medalla de plata en la modalidad de 87 kilos.