Julian Alaphilippe se llevó la primera etapa del Tour de Francia. El francés venció luego de un ataque en el tramo final que le permitió sacar valiosos segundos a sus perseguidores. Richard Carapaz terminó a 13” de Alaphilippe.

La jornada uno de la ronda francesa comprendió un recorrido de media montaña. Fueron 197.8 km entre Brest y Landerneau, con seis puertos de montaña.

La jornada se caracterizó por la cantidad de accidentes masivos. Dos caídas en el pelotón involucraron a varios de los favoritos y la carrera sufrió ligeros retrasos.

Cuando seis hombres marchaban en la fuga, el grupo perseguidor cayó luego de que un aficionado se atravesara con un cartel de ánimo para lo ciclistas. Sin embargo, el control de carrera determinó que se debía esperar a los ciclistas que fueron afectados.

Más adelante, los escapados fueron neutralizados y los equipos se fueron armando para encarar el tramo final. Cuando sobraban menos de 9 km para meta, un nuevo accidente dejó a varios pedalistas sin oportunidades, pero los favoritos lograron salvarse y avanzar hasta el último ascenso hasta la línea final.

En este sector, Julian Alaphilippe se despojó y se fue en solitario. Sus rivales intentaron ponerse a su rueda, pero fue inútil.

El francés cruzó la meta en 4:39.05, superando al grupo por 8”. Michael Matthews y Primoz Roglic terminaron dentro del podio.

El ecuatoriano Richard Carapaz, que estuvo todo el tiempo en la cabeza del pelotón, llegó entre los favoritos, en la casilla 22. En la clasificación general, la Locomotora del Carchi se mantiene a 23” del líder.

CLASIFICACIÓN GENERAL