Andrés Usme, DT de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Femenina, conversó en exlusiva con Radio La Red y, en el marco de la Copa Libertadores, expresó sus sensaciones respecto al nivel del fútbol femenino nacional e internacional.
¿Cómo vio a Barcelona en el partido ante Palmeiras?:
“Sabemos que es una Copa Libertadores y el nivel que tiene. Se sabía que iba a ser un partido difícil, por toda la importancia e historia de los equipos brasileños, pero era una derrota que estaba en los planes. Contra Atlético Nacional será una prueba de fuego. Según mi experiencia en Libertadores, si uno pierde un partido y gana los otros dos, está muy cerca de la clasificación. Contra Palmeiras vi al equipo bien por momentos, recuperando la pelota y con intensidad. Las opciones hay que concretarlas, porque no se tienen muchas“.
¿Estará atento al desempeño de Andrea Morán con Nacional de Uruguay?:
“Claro que sí, para mí es demasiado importante ver a mis jugadoras y cómo están compitiendo. Qué mejor escenario para hacer esto que una Copa Libertadores, que mide a los países y sus fuerzas. Hay que disfrutar del espectáculo“.
¿Qué opina del nivel de los equipos colombianos?:
“Colombia, hace rato, viene haciendo las cosas muy bien. Los equipos colombianos siempre se han caracterizado por disputar las instancias finales y llevan un proceso de mucho tiempo. Atlético Nacional demostró un buen juego contra Caracas, también lo hizo Santa Fe. Aunque las brechas se van cerrando cada vez más. Diría que Colombia es potencia en el fútbol femenino de Sudamérica, pero hay muchos países que están compitiendo cada vez mejor“.
Sobre una participación en Juegos Panamericanos:
“Sobre eso no me han informado nada hasta el momento y hasta no tener eso no puedo decir si sí o no. Se nos vienen fechas FIFA en octubre y noviembre, la idea es estar aquí para ver el nivel de las jugadoras que están en la preconvocatoria“.
¿Hay rivales confirmados para las fechas FIFA?:
“Estamos confirmando rivales, ambas fechas son muy seguidas y no hay mucho margen de tiempo para planificar. Ahora estamos pensando cómo terminará la Copa Libertadores para hacer un listado final“.
¿Qué debería corregir Barcelona para su siguiente partido?:
“Cuando uno enfrenta equipos brasileños es complejo, porque tienen muchos factores a su favor. Conozco bien a Palmeiras y sé que son fuertes en pelota quieta. Barcelona estaba haciendo un buen partido y estaban bien paradas en la cancha, luego viene el gol de pelota quieta y es golpe anímico para Palmeiras, que se anima a ir por más. Lo idea es tener tranquilidad contra cualquier equipo, para poder circular el balón y encontrar espacios. Creo que la profe (Wendy Villón) tiene un conocimiento muy amplio de sus jugadoras, pero un partido no define cómo va a ser el resto. Esto no es cómo empieza, sino cómo termina“.