La Ministra del Deporte realizó una evaluación a la participación de los deportistas ecuatorianos en los primeros 5 días de los Juegos Panamericanos desarrollados en Toronto, Canadá. Ontaneda señaló que esperan obtener más oros en los próximos días.

Luego de una destacada participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, quedan como resultado que en los primeros 5 días de competencia se completa un  total de 19 medallas para Ecuador. Se han logrado 3 de oro, 7 de plata y 9 de bronce, a criterio de la Ministra Catalina Ontaneda: “En general una está contenta, pero siempre se quiere más medallas”, destaca su felicitación a los dos chicos de Judo, a los 7 medallistas de plata y a los 9 de bronce.

Además lamentó la lesión que sufrió la pesista Alexandra Escobar Guerrero, porque se confianza con ella conseguir una medalla de oro, Ontaneda llamó a respaldar a la pesista: “Le dije que hay que seguir luchando por su compromiso, por ese ñeque que le ha puesto, que ella vale oro y es oro”. La ministra destaca que se debe seguir el ejemplo de Colombia y su crecimiento en el deporte, además de ratificar que se espera seguir con un respaldo económico de 12 millones de dólares: “Queremos hacer un seguimiento más pegado a los deportistas”, puntualiza.

EN NATACIÓN

En el caso de la natación, la Ministra Ontaneda cree que en cierta medida desilusiono pues la expectativa estaba muy alta, a pesar del número reducido de deportistas en esta rama, cree que las medallas que obtuvieron Esteban Enderica y Samanta Arévalo fueron muy reñidas: “Para todos creo que fue una desilusión, no hay que criticarles, mejor felicitarles por el esfuerzo”.

Desde el Ministerio del Deporte se hace un llamado a los entrenadores para que vayan siendo más estricto y hacer un acompañamiento “emocional” que a criterio de Ontaneda es pensar más allá del deportista en el ser humano: “Hay que pensar que va a hacer el deportista cuando termine su carrera”.

EN  PESAS

En la rama de pesas también existieron varios problemas que se reflejan en los resultados del medallero general de los Panamericanos, según Catalina Ontaneda se ha iniciado un proceso de regularización y se tuvo que intervenir en la Federación de Pesas para regularizar como se estaba manejando esta federación: “Queremos mejorar la gestión, dando pasos firmes para que los deportistas se sientan respaldados y comprometidos”, detalla.

Critica además que un problema de gestión termine afectando a los deportistas, venga de parte de la rectoría deportiva o del Ministerio del Deporte.

EN FÚTBOL FEMENINO

Sobre la mala participación del equipo femenino dirigido por Vanessa Aráuz, la Ministra cree que se debe entrar en un proceso base donde exista apoyo de los clubes y sobre todo de la federación: “Esto es un proceso, todos quisiéramos que se den los resultados en los primeros torneos”, luego de analizar los resultados del mundial y de los Panamericanos 2015.

El pedido directo que hace el Ministerio del Deporte es hacia las Ligas Barriales donde creen está el semillero de aporte al fútbol femenino y un compromiso de todo el equipo, cree además que se debe aplicar lo que hecho por la selección femenina de EEUU que volvieron todas a jugar en su país y así conformaron el plantel: “No podemos ser irresponsables, debemos saber si estudian, donde viven, etc., y no usarlas como una ficha de ajedrez”.

Finalmente la ministra siente ánimo y confianza de que los deportistas seguirán por buen camino y sorprenderán con más medallas: “Nunca las predicciones son exactas”, ratifica que la próxima semana viajará a Canadá para acompañar a los deportistas y presenciar la clausura de los juegos.