La viceministra del Deporte, Jessica Andrade dialogó desde los estudios de LA RED acerca de la participación de los atletas ecuatorianos en los Panamericanos Toronto 2015, su mensaje de motivación a la ciudadanía para que haga deporte y temas generales. 

Jessica Andrade actual viceministra del Deporte, es una mujer apasionada por el deporte, a sus 11 años ya practicaba taekwondo, le gusta el andinismo, el ciclismo de montaña y el fútbol, hincha de Liga Deportiva Universitaria. Dentro de sus funciones destaca como tema fundamental la inversión que realiza el Gobierno Nacional a favor de los deportistas: “El deporte era uno antes del 2007 y es uno diferente ahora con el gobierno de Rafael Correa”; destacó, haciendo una comparación al vecino país de Colombia que explica tiene un plan de alto rendimiento desde el años 2000 y ahí está la ventaja en el trabajo con los deportistas.

Andrade cree que el actual proceso que viven los deportistas es una “Revolución en el Deporte”, el estado ha entregado 80 millones cada año y esa ayuda ahora llega directamente al deportista, puntualiza. La participación de los judocas ecuatorianos fue de las que mas sorprendió a esta cartera de estado, con las medallas de Preciado, García y Figueroa. El oro que obtuvo la deportista Maribel Caicedo, Andrade lo destaca como un orgullo: “Caicedo es la 7ma en Sudamérica en alcanzar un mundial en vallas, ella tiene un futuro tremendo por delante”.

Finalmente, la funcionaria cree que es importante intervenir en cualquier federación siempre y cuando se compruebe que esta trabajando con anomalías, “Esta claro que se puede intervenir, la ley nos faculta”, comentó; además cree que sobre los pasados de edad el tema se debe frenar desde los propios hogares. El mensaje final hacia los deportistas es no creer que se les va a separar por no conseguir una medalla pide tranquilidad y aclara que se respetarán los procesos: “No tienen que olvidarse de su sencillez, un día pueden estar en el podio y otro abajo”.