Los rusos Valentin Balakhnichev y Alexei Melnikov, y el senegalés Para Massata Diack han sido suspendidos de por vida para intervenir en cualquier actividad relacionada con el atletismo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó su último recurso de apelación y mantuvo la suspensión establecida por la Comisión Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en 2016 por corrupción. 

El británico, Sebastián Coe, presidente de la IAAF confirmó las sanciones impuestas contra Balakhnichev, ex presidente de la Federación Rusa de Atletismo y ex tesorero de la IAAF; Melnikov, entrenador de marcha y fondo del atletismo ruso; y el senegalés Para Massata Diack, ex asesor de marketing de la IAAF e hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional, Lamine Diack.

El TAS examinó todos los recursos en una audiencia celebrada entre los días 14 y 17 de noviembre de 2016 en la que los tres implicados estuvieron representados por sus respectivos abogados. Al finalizar, los jueces resolvieron que los cargos contra Balakhnichev, Melnikov y Diack no generaban dudas y que las sanciones impuestas debían ser mantenidas.

De esta manera, a través de un comunicado oficial, Coe celebró la resolución realizada y estableció que: “Todo el que corrompa nuestro deporte irá ante la justicia. La resolución de hoy lanza un claro mensaje de que cualquiera que intente corromper nuestro deporte será llevado ante la justicia”.