En el noveno día de La Vuelta, Sam Bennettfue el mejor en el sprint final y terminó en primer lugar. Sin embargo, el irlandés fue descalificado y se declaró ganador al segundo puesto, el alemán Pascal Ackermann (Bora).

La Etapa 9 comprendió un recorrido de 157.7 km llanos entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo. El trazado de hoy fue la ruta ideal para los velocistas.

El pelotón se mantuvo unido durante gran parte de la carrera. Solo dos ciclistas, Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Aritz Bagues (Caja Rural) conformaron la fuga que, a unos 20 km de meta, fue neutralizada.

Uno kilómetros más adelante, el esloveno Primoz Roglic, quien ya había atacado a la fuga, tuvo un pinchazo y perdió varias posiciones. El de Jumbo-Visma cambió de bicicleta de inmediato y se metió nuevamente en la carrera.

En los últimos metros, varios ciclistas se perfilaron como los favoritos. Bennett se impuso en el esprint final, superando a Pascal Ackermann (Bora), Gerben Thijssen (Lotto Soudal), Max Canter (Sunweb) y Jasper Philipsen (UAE). No obstante, el irlandés fue descalificado por propinar dos cabezazos a un ciclista y la victoria se lo otorgó a Ackermann.

 

Richard Carapaz terminó en la posición 24, promediando el mismo tiempo que Bennett. Con esta marca, la tabla general no se mueve y la Locomotora del Carchi subió al podio para recibir el maillot rojo por cuarto día consecutivo.

El de Sucumbíos Jefferson Cepeda, del Caja Rural, terminó la etapa en la casilla 146. En la clasificación general, el tricolor se ubica #103.

Foto: @miregionec 

CLASIFICACIÓN GENERAL