La selección ecuatoriana de canotaje retornó al país tras lograr 20 medallas durante el Campeonato Sudamericano de Argentina categoría sub 23, junior y sénior, desarrollado del 9 al 13 de noviembre.  

Un total de cinco preseas de oro, ocho de plata y siete de bronce consiguieron los 16 deportistas tricolores en el complejo urbanístico de Nordelta. Los primeros lugares fueron de la sénior Mercedes Córdoba, en C1 8 kilómetros; Joselyn Villón, en C1 200 y 500 metros sub 23; Maia De Cesare en K1 500 metros junior; y Marilyn Intriago y Paula Rosales en C2 500 metros junior.

Las juveniles Intriago y Rosales confesaron que fue una gran experiencia haber competido por primera vez en un evento internacional. Ellas también lograron medallas de plata y bronce en C1 4 kilómetros, respectivamente. Por su parte, Joselyn Villón, integrante del Plan de Alto Rendimiento, agradeció a Dios, a sus padres y entrenadores por el logro alcanzado. Además, indicó que el próximo año trabajará con miras al Mundial Sub 23 en Rumania y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 Mía De Cesare también dedicó su triunfo. Esta vez a su padre César, representante olímpico, por ser su ejemplo, inspiración y motivación en esta disciplina.Otros medallistas de plata fueron: el junior Samuel Reyes, en C1 8 Kilómetros; la sub 23 Maoli Angulo, en K1 200 y 500 metros; la junior Maia De Cesare en K1 200 metros; los sénior Andrés Lazo y Jordan González, en C2 200 metros; más Joselyn Villón y  Lissette Espinoza, en C2 500 metros.

En este grupo de canoístas también destacó la hermana de Anggie Avegno, Michelle, quien logró bronce en la categoría sénior en C1-500 metros tras volver a las competencias después de tres años, por motivo de estudios. “Quiero seguir los pasos de mi hermana (Anggie) porque ha sido un gran apoyo para seguir en este deporte. La canoa fue declarada oficialmente olímpica y voy a esforzarme por llegar a competencias más importantes”, indicó Avegno.

En el torneo, organizado por la Federación Argentina de Canoa (FAC) y fiscalizado por la Confederación Sudamericana de Canoas (CoSurCa), participaron palistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay. La Federación Ecuatoriana de Canotaje anunció que parte de los deportistas que participaron en Argentina asistirán a los III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique 2016.

Fuente y foto: Deporte Ec