Richard Carapaz inicia hoy su participación en la Vuelta a Cataluña, esta será la primera competencia de la Locomotora del Carchi en una temporada en la que el gran objetivo será el Tour de Francia.

Un total de 7 etapas tendrá la Vuelta a Cataluña que arranca en Calella, con un recorrido de 178,5 kilómetros, que tendrá 3 puertos de montaña de primera, segunda y tercera categoría.

El Team Ineos Grenadiers publicó en su página web una entrevista para conocer los objetivos del ciclista ecuatoriano en la temporada 2021.

A continuación les presentamos la entrevista a Richard Carapaz:

¿Cuántas ganas tienes de empezar la temporada en Catalunya?

Tengo muchas ganas de hacerlo. He estado entrenando bien en Ecuador y ha pasado mucho tiempo desde que terminé la temporada pasada en Madrid. Me encanta montar en bicicleta, así que no puedo esperar para volver.

Esta será la primera vez que se centre en el Tour de Francia como su principal objetivo. ¿Se ha preparado de manera diferente para esta temporada? ¿Si es así, cómo?

Sí, el Tour es mi principal objetivo y siempre es un gran objetivo para el equipo. Queremos llegar frescos, por eso empiezo la temporada tan tarde. Mi preparación ha sido buena, pero no estoy al 100% porque hay mucho tiempo para el Tour. La idea es coger ritmo en las primeras carreras como Catalunya y País Vasco y buscar buenos resultados, sabiendo que algunos ciclistas están en mejor forma porque están cicleando desde febrero. ¡Haremos nuestro mejor esfuerzo!

También afrontarás las Ardennes Classics esta primavera, ¿qué sientes de competir en estas carreras por primera vez? 

Siempre los he visto en la televisión, pero nunca tuve la oportunidad de competir con ellos. Así que estoy emocionado de estar allí por primera vez. El ciclismo es mi pasión, me encanta ver este tipo de clásicas, así que puedes imaginar cómo me sentiré. La gente en Bélgica se vuelve loca cuando lleguen estos días, así que no puedo esperar para correr allí. Soy más un escalador que un especialista en las Ardennes, pero creo que puedo rendir bien allí.

Describe cómo te has preparado para un período más largo de lo habitual en Ecuador.

Bueno. Me siento muy cómodo mientras entreno en mi país. Tengo todas las facilidades que puedo pedir: policía, amigos apoyándome en el auto y ecuatorianos animándome como si estuviera corriendo. ¡Me motiva mucho! Cuando gané el Giro me preparé allí, así que creo que las cosas que funcionan nunca deberían cambiarse.

¿Crees que entrenar a esta altitud podría darte una ventaja más adelante en la temporada?

Creo que sí y no solo la altitud sino la dureza general de mis entrenamientos. Estoy acostumbrado a entrenar con frío y lluvia, y esa dureza que le añado a mi entrenamiento estoy seguro de que dará sus frutos más adelante.

Hiciste algunos paseos increíbles a la altura de Ecuador. ¿Disfrutas esto y cómo te ayuda a prepararte?

Como he dicho antes, lo más importante es que me gusta mucho el ciclismo y mi trabajo, por eso también estoy enamorado de mi país y poder escalar esos volcanes que son los más famosos del Ecuador es algo increíble. La verdad es que ha sido uno de los mejores días que he tenido sobre la bicicleta.

¿Cuánto te divertiste escalando un volcán?

Lo disfruté mucho y sufrí un poco. No puedo esperar para volver a hacerlo, ¡pero la próxima vez necesitaría el Grevil en lugar del F12!

¿Esperabas que las estadísticas de tu viaje fueran tan populares en las redes sociales? Ayudaste en eso compartiéndolo. Mucha gente también lo compartió y pidió entrevistas.

Me alegro porque esta acción despertó mucho interés en general en Europa, Estados Unidos y otros países, por venir a Ecuador a pedalear. Eso es algo que me enorgullece.

¿Qué importancia tiene disfrutar de tu entrenamiento?

Es todo. El ciclismo es muy duro, hay que sacrificarse mucho: pasar tantas horas en carreteras peligrosas, a veces no puedes comer lo que quieres y pasar mucho tiempo lejos de la familia. ¡Tienes que amarlo para disfrutar del deporte! Pero lo hago y el ciclismo me hace sentir bien.

Has pasado mucho tiempo montando con Jhonatan Narváez en Ecuador. ¿Cuánto disfrutaste entrenando con un compañero de equipo?

Jhonatan es un gran compañero, la verdad es que nacimos cerca el uno del otro, pero vivimos a unas dos horas de distancia y casi nunca entrenamos juntos. Este año tuve la suerte de ir unos días a Ibarra donde vive y estuvimos entrenando muy bien durante unas semanas. ¡Incluso me invitó dos cenas! La verdad es que tenemos muy buena química y cuando se fue a Europa le echamos mucho de menos, pero estoy muy contento de haber entrenado con él. Es un gran compañero de equipo, un gran ciclista y un gran amigo.

¿Y qué tan impresionado has quedado con el inicio de temporada de Jhonatan?

Realmente impresionado, pero no sorprendido. Cuando entrenaba con él ya veía que estaba en muy buena forma y todos sabemos la calidad que tiene y lo bien que puede rendir en estas clásicas. Al final son carreras en las que importa estar en buena forma, pero es más importante tener suerte. Estoy muy feliz por él y le deseo lo mejor para el resto de la temporada.

Foto: @RichardCarapazM