El ciclista español Alex Aranburu se llevó la victoria en la etapa 2 de la Vuelta al País Vasco. El tricolor Richard Carapaz, que pedaleaba con los favoritos, sufrió una caída en el último ascenso del día.

La segunda jornada significó un recorrido de 153.5 km entre Zalla y Sestao, con dos puertos de tercer rango y uno de segundo.

El ciclista local Alex Aranburu, del Astana-Premier Tech, cruzó la meta en solitario para consagrarse como el vencedor en el segundo día de competencia. El español atacó y se despojó del pelotón cuando faltaban un poco de más de 10 km para el final.

Su coterráneo y compañero de equipo, Omar Fraile, llegó un cuarto de minuto por detrás en segunda posición, liderando el pelotón de los favoritos. Tadej Pogacar, del UAE-Tem Emirates, completó el podio.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz tuvo un  percance cuando sobraban 19 km para meta. En el puerto de La Asturiana, la Locomotora cayó de su bicicleta cuando tomaba una curva en su intento por interceptar a Pogacar, perdiendo tiempo valioso mientras intentaba reincorporarse al grupo.

El pedalista carchense, que hasta el momento de su caída luchaba contra los favoritos, terminó la etapa en la posición 58, a 1:49 del ganador. En la clasificación general, Carapaz descendió 16 casillas y ya se ubica en el lugar 37.

El quiteño que corre para el Caja Rural, Jefferson Cepeda, finalizó 55°, siete segundos por encima de su compatriota.

Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, terminó la jornada en la sexta posición y mantiene el liderato en la tabla global.

Foto: @INEOSGrenadiers

CLASIFICACIÓN GENERAL