Marlon Vera, que perdió el primer asalto, supo sobrellevar la presión y demostró sus mejores facetas. Primero exhibió su excelente defensa para escapar de un derribo de Frankie Edgar y llevarse el segundo round. Finalmente, logró desconectar a su rival con una extraordinaria patada y consiguió la victoria por la vía del nocaut en el Madison Square Garden.

La cartelera principal del UFC 268 inició con el combate del peso ligero entre Justin Gaethje y Michael Chandler. En el primer round, Chandler salió con potencia utilizando las manos, pero Gaethje contestó y dio pie a un intercambio que enloqueció al público. En el segundo episodio, Michael experimentó varios problemas y estuvo en una situación comprometida en el suelo, pero logró salvarla. En el asalto definitivo, Chandler demostró estar más agotado que su rival y “The Highlight” aprovechó para buscar el rostro. La pelea tuvo gran intensidad y fue una guerra espectacular. Terminado el tiempo, la decisión de los jueces fue unánime a favor de Justin Gaethje (29-28, 29-28 y 30-27).

La velada continuó con el choque entre Shane Burgos y Billy Quarantillo, el duelo de la categoría pluma comenzó con un dominio de Burgos. Shane llevó a su oponente contra la jaula y después en el “striking”. En el segundo episodio, hubo cruce de golpes en el centro del octágono y Burgos parecía tener más energía. En el asalto definitivo, los cinco minutos reflejaron mucha paridad, el “Huracán” presionó, pero Billy defendió bien. Terminado el tiempo, la decisión de los jueces fue unánime a favor de Shane Burgos (29-28, 29-28 y 29-28).

Después de unos minutos, la cartelera presentó el combate de Frankie Edgar vs Marlon Vera. En el primer round, Frankie llevó la pelea a su ritmo y consiguió un derribo. El peleador ecuatoriano resistió los golpes y contestó con varios codos a la cabeza y patadas. En el segundo episodio, “Chito” fue quien conectó los golpes más claros y sacó a relucir su excelente defensa para escapar de un nuevo derribo. Vera igualó la pelea en las tarjetas y conectó una rodilla potente que lastimó a Edgar. En el asalto definitivo, “The Answer” llevó la pelea al piso, pero el oriundo de Chone se puso de pie rápidamente y se apoderó del centro del octágono. Marlon Vera fue ganado distancia con patadas al cuerpo y clavó la punta de su pie en la quijada del número 8 de la división, que lo desconectó y el tricolor se adjudicó la victoria por la vía de un impresionante nocaut.

A continuación, siguió la coestelar de la noche, Rose Namajunas y Weili Zhang por el título de la categoría paja. En el primer round, la campeona manejó bien la distancia en el “striking” y confundió a su oponente con entradas y salidas. Zhang intentó llevar la pelea al piso y lo logró. En el segundo episodio, las emociones se dieron en los minutos finales y la retadora dañó con una mano a Rose. En la parte final, fue Namajunas la que estuvo encima tras un derribo y llevó la mejor parte. En el tercer y cuarto asalto, la lucha fue pareja en todos los aspectos y no pudieron sacar diferencia para las tarjetas. En los cinco minutos finales, Rose llevó la pelea al piso y dominó. Terminado el tiempo, la decisión de los jueces fue dividida a favor de Rose Namajunas (48-47, 47-48, 49-46) y retuvo su presea.

Finalmente, el UFC 268 cerró con el ansiado enfrentamiento por el cinturón del peso wélter entre Kamaru Usman y Colby Covington. En el primer round, ambos peleadores buscaron un derribo y Covington tuvo un corte producto de un cabezazo accidental. En el segundo episodio, Usman conectó dos veces y en los segundos finales el retador estaba prácticamente KO, pero pudo resistir 20 segundos. En el siguiente asalto, el nigeriano dominó y Colby siguió insistiendo en un derribo. En el cuarto acto, el estadounidense creció y puso en aprietos a Kamaru. Los golpes de derecha favorecieron a “Chaos”, que buscó derribar. En los cinco minutos finales, Usman salió a conectar y sacó a relucir su buena pegada, pero Colby respondió con un “recto”. El monarca de la categoría wélter suministró bien los tiempos y no corrió riesgos. Terminado el tiempo, la decisión de los jueces fue unánime a favor del “mejor libra por libra” Kamaru Usman (48-47, 48-47, 49-46).

Foto: @UFCEspanol